jueves, 24 de abril de 2014

 

Salud

25 / 02 / 2013
- 06:05:25
Practicar voluntariado hace bien para el corazón, según estudio
Practicar voluntariado hace bien para el corazón, según estudio
SCZ / Globovisión / AFP
El trabajo voluntario es bueno para el espíritu pero también puede serlo para el corazón, señala un estudio publicado este lunes por la revista médica canadiense JAMA Pediatrics.

Investigadores de la Universidad de British Columbia de Vancouver que pretendían averiguar cómo el trabajo voluntario afectaba la condición física de la persona descubreron que mejora la salud cardiovascular, señaló la autora del estudio, Hannah Schreier.

"Los voluntarios que reportaron mayores aumentos en la empatía, el comportamiento altruista y la salud mental fueron aquellos que conocieron también el nivel más elevado de mejoría de su salud cardiovascular", dijo Schreier.

Estudios previos demostraron que factores psicosociales tales como el estrés y la depresión juegan un papel en la evolución de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en América dek Norte.

Schreier señaló que los primeros signos de una enfermedad cardiovascular pueden aparecer durante la adolescencia, por lo que reclutó a jóvenes voluntarios para los fines de su estudio.

La especialista y su equipo midieron variables como el índice corporal y el nivel de colesterol en 53 estudiantes de secundaria de Vancouver que trabajaron una hora por semana en progranas en favor de alumnos de escuelas primarias de su vecindario.

Luego compararon los resultados obtenidos con los de un grupo de 53 estudiantes que figuraban en lista de espera para participar en el mismo programa de voluntariado.

Los investigadores también evaluaron los niveles de autoestima, salud mental, humor y empatía en los adolescentes.

Tras 10 semanas, los voluntarios presentaron niveles más bajos de colesterol y de grasa corporal que los que se encontraban en la lista de espera.