viernes, 25 de abril de 2014

 

Internacionales

11 / 01 / 2013
- 06:09:51
"Hacemos un llamado al Gobierno para que reabra el Consulado de Venezuela en Miami"
SCZ / Globovisión/Nota de Prensa
A un año del cierre del Consulado General de Venezuela de Miami por orden del presidente Hugo Chávez, el Ejecutivo aún no ha reconsiderado esta decisión. A esta fecha, a los connacionales se les dificulta la realización de sus trámites puesto que la Cancillería ordenó el regreso a Caracas de todo el personal consular que laboraba en esas oficinas.

El diputado del Parlamento Latinoamericano, José Ramón Sánchez, manifestó preocupación ante esta situación ya que lejos de perjudicar a otros Gobiernos, afecta a los venezolanos residentes en esa zona, comunidad que agrupa 150 a 200 mil venezolanos que por distintas razones han tenido que vivir esa zona del mundo.

"Nuestros hermanos venezolanos allí tienen dificultad para realizar los trámites como remesas, pasaportes, viajes para menores de edad, fe de vida, partidas de nacimiento y además diligencias necesarias con el estado venezolano", dijo.

Sánchez aseguro qué hay parejas jóvenes con hijos nacidos allá que no han podido registrar a sus hijos como venezolanos. "Esos niños no pueden tener la ciudadanía venezolana porque a los padres se les dificulta la realización del registro de nacimiento. Estos venezolanos están siendo obligados a trasladarse a otra oficina consular para realizar la documentación correspondiente, específicamente en Nueva Orleans o Washington a 1.400 0 2.000 kilómetros de distancia respectivamente", añadió.

Recordó que la decisión fue tomada por el Presidente Hugo Chávez, durante la presentación anual de su Memoria y Cuenta el pasado 13 de enero de 2012 en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional:

"Textualmente el Presidente Chávez, en aquel entonces manifestó: “El canciller Nicolás Maduro me recomendó cerrar el consulado en Miami. Está bien, lo cerraremos. No habrá consulado en Miami". Y como todos sabemos, el cierre administrativo de esta sede consular ocurrió luego de la expulsión y declaración de “persona non grata” a la cónsul Livia Acosta por el Departamento de Estados Unidos. Hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación del caso”.

En tal sentido el diputado Sánchez hace un llamado al Gobierno Nacional para que se reabra el Consulado de Venezuela en esta zona de los Estados Unidos y sean atendidos con dignidad a los miles de venezolanos que requieren la utilización de los servicios consulares.

"Se están violando los derechos políticos y ciudadanos de nuestros connacionales en esa jurisdicción. Por ejemplo, ¿cómo hacen con un familiar fallecido, para obtener los papeles y trasladarlo a Venezuela?, pues tienen que viajar a Nueva Orleans o Washington. Hoy día tienen serias dificultades para realizar trámites como autorización de viajes para menores de edad, emisión de certificados y legalizaciones de documentos, expedición de fe de vida, tramitación y renovación de pasaportes, trámites varios relacionados con el registro civil y consular, el envío y recepción de remesas familiares o estudiantiles a través de Cadivi, registro de poderes y autenticaciones, y la emisión de los diferentes tipos de visas", añadió.

El también dirigente nacional de Primero Justicia, aseguró que cerrar las oficinas consulares es no pensar en los venezolanos. “No nos vamos quedar de brazos cruzados, el Ejecutivo y la Cancillería debe tomar correctivos. Los venezolanos en el mundo ya no pueden seguir siendo invisibles para este Gobierno. Nosotros estamos muy atentos a la voz de nuestros hermanos en el mundo, con ellos vamos a seguir trabajando, porque muchos de ellos desean regresar al país”, dijo.

El diputado Sánchez anunció que el próximo 23 de enero los venezolanos en el mundo se sumarán a la jornada de protesta convocada por la Mesa de la Unidad: “Estamos coordinando con las comunidades de venezolanos en el exterior, las diferentes actividades para el 23 de enero, en algunos países realizarán caminatas, misas, concentraciones, etc. El ciudadano venezolano que está afuera, ahora sí se siente escuchado. Ahora si siente que no está solo ni olvidado en nuestro país. A través de nuestra oficina parlamentaria y con organizaciones como VenMundo, seguiremos luchando, por sus garantías consulares y denunciaremos cualquier atropello del que puedan ser víctimas nuestros connacionales en el mundo”.