miércoles, 16 de abril de 2014

 

Economía

15 / 02 / 2013
- 09:31:35
Guri está produciendo 25% menos de energía, aseguran sindicalistas
Guri está produciendo 25% menos de energía, aseguran sindicalistas
Con información del Correo del Caroní / Globovisión
La Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, conocida como represa del Guri, tiene 5 unidades fuera de servicio de las 20 que funcionan en la planta, lo cual reduce la generación de energía en 2.700 megavatios (MW), así lo informó el Sindicato Único de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca).

Con base a un informe gerencial, integrantes de Sintraedelca anunciaron que la afectación generada por “falta de mantenimiento preventivo” en las 5 unidades de la central resta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 2.700 MW, así lo refleja el diario Correo del Caroní.

Sintraedelca asegura que esta cifra de MW supera la capacidad de generación de la Planta Caruachi y de lo que sería la anunciada planta de Tocoma. De hecho, sería la primera vez que se presenta una situación de este tipo.

“Ante la falta del mantenimiento preventivo adecuado, esta planta está produciendo cerca de 25% menos de electricidad que hace tres meses, cuando llegaban a más del 70% del requerimiento nacional. Hoy, con esfuerzo, se ubica en 51% de generación”, aseguró el secretario general del sindicato, Alexander Arcia, según un comunicado enviado al periódico.

Alertó que la disminución en la generación de energía en la represa del Guri podría generar una “falla de orden nacional en el sistema de interconexión”, dejando a miles de familias venezolanas sin electricidad.

“Ante la llegada del verano, la demanda se incrementará y traerá como consecuencia que se genere un mayor consumo y se deba poner a trabajar lo que queda en Guri a su máxima capacidad, sin tener repuestos ni tampoco planes opcionales para cualquier emergencia”, afirmó Arcia.

El dirigente de Sintraedelca señaló que los imperfectos en los equipos son consecuencia del bajo suministro de repuestos desde hace tres años; las piezas que están para sustituir otras, también carecen de mantenimiento.