miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

06 / 09 / 2012
- 11:11:57
Guerrillero Iván Márquez será negociador para proceso de paz en Colombia
FL / Globovisión/Con información de EFE
En rueda de prensa desde La Habana, Mauricio Jaramillo, vocero de la guerrilla de las FARC, anunció que el miembro del secretario de la organización Iván Márquez, el jefe del estado mayor central, Jesús José "Santrich" y alías "Simón Trinidad" serán negociadores en el proceso de paz en Colombia.

Jaramillo informó que los diálogos iniciarán el 8 de octubre en Oslo, Noruega. Indicó que las FARC siempre han querido la paz y aseguró que no hay ni habrá retenidos o secuestrados de su parte. "Alfonso Cano dijo que no más secuestros. Ya no hay ningún retenido por parte nuestra, ya no hay secuestros", reiteró.

Precisó que en las FARC tienen muchos integrantes, los suficientes para participar en el proceso. Aseveró que van a discutir en la mesa de negociación la posibilidad de un cese al fuego, el otorgamiento de tierras a campesinos y la liberación de alías "Sonia" e "Iván Vargas", extraditados a los Estados Unidos.

Los voceros de la guerrilla colombiana aclararon que a pesar que los señalan como narcoguerrilla, no tienen que ver con el narcotráfico. Además, negaron que sean los responsables del atentado contra Fernando Londoño, exministro de Interior y Justicia.

"Timochenko" promete "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz"

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", prometió "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz" al referirse al proceso de diálogo con el Gobierno colombiano.

"Timochenko" se mostró "convencido" de que "el pueblo colombiano" va acompañar a las partes "en el desmonte del conflicto interno". Advirtió que a su voluntad de diálogo no le afectan las críticas de algunos sectores en su país, que han proferido "toda clase de provocaciones e infamias" contra el proceso.

"No nos arredran" y "nuca hemos estado más fuertes y unidos", manifestó en un video difundido durante una conferencia de prensa en Cuba.

Dijo además que su "optimismo" es "grande" y "apunta a que toda la nación se ponga en pie para impedir que se cierre esa puerta" del diálogo.