sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

03 / 01 / 2013
- 08:00:34
Guerrilla ELN pide al Ejército colombiano que trabaje por la paz
Guerrilla ELN pide al Ejército colombiano que trabaje por la paz
VVRG / Globovisión / AFP
El líder de la guerrilla colombiana ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista), alias Gabino, reclamó a las Fuerzas Armadas que trabajaran para lograr el fin del conflicto armado en el país, en un video difundido este jueves en el sitio electrónico de los insurgentes.

"Es necesario que exista hoy grandeza para mirar la paz. Y quién más que trabajar por ella" que aquéllos que "han soportado y han desarrollado la guerra en lo más hondo de su crudeza", afirmó el veterano jefe insurgente, cuyo nombre real es Nicolás Rodríguez.

El ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia con unos 2.500 combatientes, ha manifestado públicamente su intención de iniciar unos diálogos de paz como los que el gobierno mantiene desde noviembre en Cuba con las FARC, el primer grupo rebelde con unos 9.000 integrantes.

El presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado abierto a entablar conversaciones con el ELN pero ha pedido tiempo, discreción y gestos para efectuar los contactos.

Una delegación del gobierno y otra de las FARC comenzaron sus pláticas el pasado 19 de noviembre en La Habana. Actualmente, el proceso está en un receso hasta el próximo 14 de enero.

Las FARC declararon una tregua en sus acciones ofensivas desde el 20 de noviembre hasta el próximo 20 de enero, como muestra de buena voluntad. Paralelamente, las fuerzas militares han decidido no cesar en su ofensiva contra la guerrilla.

En el mensaje, dirigido especialmente a los comandantes militares, Gabino también reclamó "una profunda reflexión y un respaldo total a este proceso de paz y a todos los esfuerzos que se hagan por ella".

En el video, de 6 minutos y 47 segundos de duración, el jefe insurgente pide además la "activa participación" de los intelectuales y jóvenes colombianos en el objetivo de solucionar el conflicto armado colombiano, que se prolonga por casi medio siglo.