jueves, 24 de abril de 2014

 

Usted lo vio

24 / 10 / 2006
- 09:16:02
Guatemala mantendrá candidatura por Consejo de Seguridad de la ONU
/ MMS

Guatemala mantendrá la candidatura por lograr el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó este martes el canciller de este país, Gert Rosenthal, tras conocer extraoficialmente la postulación de Bolivia en lugar de Venezuela.


"Quisiera tener más información y oficial porque manejar algo tan importante por medio de cables de prensa internacional es inusual, pero si fuera cierto entonces se convertiría en una contienda entre Guatemala y Bolivia porque la decisión de Venezuela sería unilateral", dijo Rosenthal en rueda de prensa.


"Guatemala en ningún momento ha pensado en retirar su candidatura" y prueba ello es que este miércoles el canciller viajará la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, cuando la Asamblea General se reúna para reanudar las votaciones para elegir al sucesor de Argentina.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que su país se presentaba al Consejo de Seguridad, en lugar de Venezuela, nación que no pudo reunir dos tercios de los votos en su puja con Guatemala a un cargo no permanente.


En las 35 rondas de la semana pasada ninguno de los aspirantes logró los votos necesario para obtener el cargo, aunque Guatemala se impuso en todas las votaciones excepto en una, en la que se registró un empate.


"Si Bolivia presenta su candidatura es una decisión unilateral y están en su derecho de hacerlo, pero no fue una desición concertada", insistió el jefe de la diplomacia guatemateca.


"Si Venezuela le pide a los países que lo apoyan que transfieran su voto a Bolivia, que están en su derecho, entonces se convertiría en una contienda entre Guatemala y Bolivia, pero si así fuera la panorámica no cambiaría porque los países que están apoyando a Venezuela apoyarían a Bolivia", puntualizó.


Antes del anuncio del presidente Morales, su homólogo guatemalteco, Oscar Berger, también afirmó que esta nación en ningún momento iba a retirar su candidatura por considerar que ganó a Venezuela en casi todas las votaciones.


"No estamos dispuestos a dar marcha atrás, no estamos considerando salir de la contienda (...). Yo creo que el consenso está dado, el consenso es Guatemala, hemos ganado y nos faltaron ocho votos para tener la silla del Consejo de Seguridad la semana pasada", agregó.


"Mi mensaje es que las Naciones Unidas no debe seguir perdiendo el tiempo (en la elección), creo que hay importantes temas a tratar, que la silla del Consejo de Seguridad ya la hemos ganado contundentemente en las rondas que se han realizado", puntualizó.