jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

19 / 06 / 2012
- 09:15:43
Guardia Nacional tendría pleno conocimiento de presencia de FARC en Venezuela
Guardia Nacional tendría pleno conocimiento de presencia de FARC en Venezuela
/ Mary Triny Mena
En este Caso de Investigación, Globovisión desglosa una comunicación oficial del Comandante General de la Guardia Nacional al General en Jefe del Ejército Ministro del Poder Popular para la Defensa. Dicho documento fue sellado por el Despacho de un Comandante General y fechado 4 de diciembre de 2007 informa:

"Pormenores relacionados con la presencia en territorio venezolano de elementos generadores de violencia (presuntos guerrilleros) procedentes de la República de Colombia, quienes sostuvieron encuentro con una Comisión Mixta Integrada por efectivos militares adscritos al Comando Regional Número 3 y funcionarios de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia Militar".

El documento oficial explica cómo ocurrieron los hechos: el 22 de noviembre de 2007 la Guardia Nacional detuvo en una finca del municipio Mara del estado Zulia a 10 personas con documentos de identidad falsos y material de guerra, armas de alto calibre que "pertenecen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".


Guardia Nacional tendría pleno conocimiento de... por Globovision

Especifican: "Los moradores y pequeños productores de la zona, señalaron a estas personas como responsables de la difusión de mensajes amenazantes e intimidatorios en forma oral y escrita, mediante los cuales hacían efectivo el cobro de extorsiones continuadas denominadas comúnmente vacunas".

En la ejecución del procedimiento "se presentó al sitio un grupo de individuos, aproximadamente (10) vestidos con un uniforme camuflado tipo ejército de la República de Colombia, quienes usaban parches y distintivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) que además portaban armas largas tipo Galil y AK47 con siete cargadores cada uno, pistolas 9MM, tipo Browning, lanzamorteros 40MM y granadas de manos".

De los individuos se identificaron como alias "Gerónimo" y alias "Fernando", pertenecientes al Frente 59 de las FARC, quienes negaron tener venezolanos secuestrados.

"Quedó de manifiesto, por este grupo de guerrilleros, que ellos realizan puntos de control (Retén) en las vías que conducen a Carbones del Guasare y Manuelote y para que alguien suba a la Sierra de Perijá ya que deben ser ellos quienes los autoricen, manifestaron también estar con el proceso del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías".

Entre las recomendaciones: "Es necesario la planificación de una operación conjunta con unidades del Ejército Bolivariano y Aviación Bolivariana, con el objeto de capturar a los elementos irregulares que se encuentran en la zona, para garantizar la paz y seguridad ciudadana, así como la soberanía nacional".

Este documento fue firmado por el general de División de la Guardia Nacional Bolivariana en esa fecha, Fredyz Alonzo Carrión. Dirigido a quien era Ministro de la Defensa en ese momento, General Gustavo Reyes Rangel.

De acuerdo a esta comunicación, las autoridades castrenses tendrían pleno conocimiento de la presencia de guerrilla colombiana operando en territorio venezolano. Justamente para esa fecha, el presidente Chávez fungía como mediador para la liberación de los secuestrados colombianos.

Entérese qué ocurrió para que suspendieran la participación del Jefe de Estado en esa operación. Más en la segunda entrega de este trabajo de Caso de Investigación este miércoles por Noticias Globovisión.