miércoles, 16 de abril de 2014

 

Internacionales

04 / 03 / 2013
- 06:13:56
Gran ofensiva de tropas del régimen sirio contra ciudad de Homs
Gran ofensiva de tropas del régimen sirio contra ciudad de Homs
JMS / Globovisión/ AFP
Las fuerzas gubernamentales llevaban a cabo este lunes una importante ofensiva para apoderarse de los barrios que están bajo el control de los insurgentes en la ciudad de Homs (centro de Siria), según una ONG.

"Se trata de los combates más violentos desde hace meses y hay decenas de muertos y heridos entre los atacantes", afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que no pudo dar un balance preciso.

El ejército, apoyado por los milicianos partidarios del presidente Bashar al Asad, atacó en el centro de Homs, donde están atrincherados los rebeldes, sobre todo a la Ciudad Vieja y los barrios de Jurat al Shayá, Jaldiye y Karabis.

Homs es llamada por los guerrilleros "la capital de la revolución", pues fue en en esta ciudad, que antes del conflicto tenía unos 800.000 habitantes, donde fue más intenso el levantamiento contra el régimen de Asad, antes de que el ejército recuperase el control de aproximadamente 80% de la aglomeración urbana.

Más hacia el norte, en la ciudad de Raqa, sobre el Éufrates, a poca distancia de la frontera turca, se registraron combates entre rebeldes y soldados, precisó el OSDH.

El ejército lanzó ataques aéreos contra la prisión central de Raqa, tomada por el Frente Yihadista al Nosra y otros grupos rebeldes que liberaron a "cientos de presos", agregó esta ONG con sede en Gran Bretaña, que se basa en informaciones de una amplia red de militantes y médicos.

En épocas normales, unas 240.000 personas viven en Raqa, pero más de 800.000 llegaron para instalarse allí después de que comenzó el conflicto en Siria, a partir del 15 de marzo de 2011, pues la revuelta popular se militarizó ante la represión del régimen.