miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

16 / 06 / 2011
- 05:14:26
Gran Misión Vivienda Venezuela inicia segunda etapa este sábado
Gran Misión Vivienda Venezuela inicia segunda etapa este sábado
/ VGN
A partir de este sábado 18 de junio, comienza una segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tras el Registro Nacional de Vivienda que concluyó el 5 de junio en los cinco estados donde se activó inicialmente.

Las personas que se registraron deben participar en las asambleas informativas que se realizarán este sábado, a partir de las 10:00 de la mañana, en las comunidades de las 227 parroquias pertenecientes a los cinco estados donde se efectuó la primera oleada del Registro.

En tales reuniones, los jefes de familia conocerán la metodología de las siguientes acciones, que abarcan asambleas de lo que el presidente Hugo Chávez denominó como Viviendo-venezolanos y las visitas casa por casa para verificar los datos aportados durante el Registro.

El objetivo de las Asambleas de Viviendo-venezolanos es organizar a la población para definir, en conjunto, las estrategias destinadas a resolver las problemáticas de vivienda de cada familia, tal como adelantó el jefe de Estado en su programa Aló, Presidente del 4 de junio, cuando informó también que las asambleas se extenderán por dos meses.

El jefe de Estado indicó hace dos semanas, al anunciar esta nueva fase de la Gran Misión, que el déficit habitacional debe ser abordado como una solución en colectivo.

“Yo los invito a no ver esto como algo individual. Este es un problema colectivo que nos permitirá solucionar problemas individuales, pero con una visión del colectivo. Pido que nos vayamos agrupando por parroquias y asambleas de viviendo-venezolanos, que la gente designe a sus voceros. El problema es colectivo y la solución debe ser colectiva, con impacto, por supuesto, familiar, individual”, expresó.

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, precisó este miércoles en un programa de televisión que estas asambleas informativas se efectuarán en espacios emblemáticos de cada parroquia.

Visitas casa por casa

A partir de la próxima semana comienzan las visitas casa por casa para verificar los datos aportados por las personas que se registraron.

Esos recorridos los realizarán cuartetos conformados por un brigadista de la Gran Misión, un miliciano, un vocero de los movimientos sociales y un representante del Frente Francisco de Miranda. En total, 8.000 personas estarán dedicadas a estas labores, detalló Menéndez.

Ellos tendrán en dispositivos de última tecnología con sistema de posicionamiento global (GPS) toda la información que cada grupo familiar ofreció, asociada a la huella dactilar de la persona, a fin de corroborar los datos in situ, según explicó la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, en un programa de televisión, de acuerdo con una nota de prensa.

Una información del despacho de Comunas indica que en las visitas, los cuartetos analizarán los indicadores sociales percibidos en el entorno de las familias, para así priorizar los casos relevantes para su atención integral, con la incorporación del poder popular en el desarrollo de las distintas fases de la Gran Misión.

Tras la organización de los viviendo-venezolanos, se asignarán los terrenos y las viviendas, tal como indicó el presidente Chávez el 4 de junio.

En paralelo a estas acciones, se desarrolla el análisis y organización de los datos aportados durante el Registro.

El Registro Nacional de Vivienda es uno de los cinco vértices de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Su objetivo es definir el tamaño y ubicación de la demanda habitacional. Comenzó el 7 de mayo y concluyó el 5 de junio en Caracas, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia. Se inscribieron más de un millón 250.000 familias.

El 9 de julio se activa la segunda oleada del Registro, en los estados andinos y centro-occidentales, que durará un mes. Luego corre otro mes para la tabulación y análisis de datos, y en septiembre se activa la tercera y última oleada, en las entidades llaneras y orientales.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un programa del Gobierno Nacional anunciado el 30 de abril que contempla la construcción de dos millones de unidades residenciales entre 2011 y 2017.