sábado, 19 de abril de 2014

 


Notice: Undefined offset: 107 in /web_app/globovision.com/web_site_2012/includes/articulo.inc.php on line 16

17 / 10 / 2012
- 02:32:19
Grada Vinotinto: Vaso medio lleno y/o medio vacío
Grada Vinotinto: Vaso medio lleno y/o medio vacío
Aloys Marín amarin@globovision.com / Globovisión
El tema del fútbol, lo que se debe hacer o no se debe hacer, el cambio que se hizo o el que no. La discusión siempre está presente. Al final, el hecho es que el técnico está en ese cargo para hacer lo que considere oportuno. Guste o no.

La Selección Nacional de Fútbol empató a 1 con Ecuador. Al día de hoy, nos parece que el equipo Vinotinto debe contar con una rotación menor de la esperada. Las ausencias, por lesiones o por suspensiones, merman el desempeño del once nacional. Simple, no es o mismo la media cancha con Tomás Rincón que con Evelio Hernández. Las comparaciones suelen ser abiertas y trilladamente conocidas como odiosas, pero en este tipo de casos puntuales, creo que pocos estarán en desacuerdo. Con el debido respeto por las capacidades de ambos futbolistas.

Para los que ven el vaso medio lleno con estar ubicados en puesto de clasificación directa a Brasil 2014, es lógico que la pertinencia de estar en el cuarto puesto. Se mantiene la ilusión y lógicamente las opciones propias de clasificar. Ahora bien, si este “mantener expectativas” es para que el cuerpo técnico asuma que está todo perfecto, no. No rotundo. Si se utiliza la circunstancia para mantener la tensión interna y tratar, por ejemplo, de dejar de lado las discusiones con la prensa (con la prensa seria, no con los fanáticos coleados con credencial) y de dejar de ver fantasmas en cada esquina, para ir madurando el entorno del equipo, aplaudido será lo logrado hasta ahora.

Para el vaso medio vacío, se pierden dos puntos, no se gana uno. El deporte en general e históricamente en la eliminatoria de Conmebol, hacerse fuerte en casa es casi garantía de llegar al Mundial. Venezuela ha podido ganar 3 a 1. Ecuador pudo haber hecho lo mismo. Lo cierto, es que Ecuador celebró al final del juego como si de una victoria se tratara. Consideramos que las dos próximas fechas en 2013, prácticamente decidirán todo. Sobretodo la visita de Colombia, dando por descontado la dura salida a Argentina.

Vaso medio. Puerto La Cruz no da la talla para sede de la Vinotinto. Entendemos que el cuerpo técnico se sienta en su ambiente natural, pero el calor, hacer que muchos asistentes sean más turistas que fanáticos y todo se resuelva por el apoyo irrestricto de una gobernación, no da puntos en la tabla.

Primer Escalón: Sin ningún tipo de razonamiento lógico, el equivocarnos y colocar el Himno de México en vez del Himno de Ecuador. Y por favor, no se diga que “eso pasa en muchos sitios”. Ineptitud.

Segundo Escalón: La Unidad de Talento Deportivo se inaugurará en el mes de noviembre en el estado Táchira. Antes, los 300 seleccionados viajarán a Cuba para hacer un campamento de entrenamiento en la isla. Se espera que esta institución maneje hasta 1500 estudiantes de todas las disciplinas olímpicas y paralímpicas.

Tercer Escalón: Hoy recordamos a Jefferson Pérez Quezada, marchista que dio a Ecuador su primera medalla de cualquier metal en los Juegos Olímpicos con el oro alcanzado en Atlanta 1996. Pérez venció en una hora, 20 minutos y 7 centésimas, superando al ruso Ilya Markov y al mexicano Bernardo Segura. Pérez y Segura hacían llave en la justa, pero el mexicano, poseedor de la marca mundial al momento, fue descalificado. A falta de un kilómetro, Pérez tomó el mando sin respuesta de Markov que cedió por 30 metros. Pérez, quién solo había concluido 33 en el Campeonato Mundial de 1985, caminó 460 kilómetros durante 17 días desde Quito a su natal Cuenca, para celebrar la victoria junto a la gente.

Twitter @aloysm_gv