lunes, 21 de abril de 2014

 

Analistas

21 / 09 / 2012
- 01:17:20
Grada Vinotinto - Presupuesto y Deporte
Grada Vinotinto - Presupuesto y Deporte
Aloys Marín amarin@globovision.com / Globovisión
El tema de la obtención del presupuesto en materia deportiva, genera la principal diferencia entre nuestro continente y el grueso de la población deportiva mundial.

En nuestro país, la situación va desde el esfuerzo familiar para lograr el dinero necesario, puntualmente en muchos casos, casi que vender hasta la casa. Hasta caer en gracia de alguna autoridad y que el dinero y la influencia fluya.

El punto medio pasa por recibir el presupuesto solicitado a las autoridades, léase Ministerio del Poder Popular para el Deporte y en menor medida Comité Olímpico Venezolano. Así como también contar con las “consideraciones” de algún alcalde, gobernador o institución del estado. Los más afortunados, llegan a la lejana bondad del patrocinio privado. Obviamente hablamos puntualmente de los atletas de los llamados deportes aficionados y también de un grupo de gerentes de empresas públicas y privadas, que de repente y en muchísimas ocasiones, por el gusto personal por determinada actividad, rompen el paradigma de “eso no vende”.

El Fondo Nacional para el Deporte debería hacer más ágil un sistema lleno de pasos engorrosos, alejado de la dinámica deportiva, aunque valga decirlo, “auspiciado” por la delación de algunos dirigentes en cuanto a la planificación de muchas disciplinas. El espíritu del Fondo es acertado, pero sin un sistema automatizado que responda a la exigencia, ya se generan las primeras suspicacias sobre la asignación y áreas a ser cubiertas, sobra la base de las primeras asignaciones. Una de las fortalezas del mismo, es hacer una instancia donde todos podamos revisar los alcances de los distintos proyectos.

Y finalmente, no hay que olvidar que en buena medida, el sistema deportivo depende del control cambiario de divisas que se practica en el país. Guste o no leerlo, muchísimos actores del deporte han debido cometer algún ilícito cambiario para viajar, competir, pagar viáticos, inscripciones, etc.

Al final del día. Todos somos de alguna manera víctimas y victimarios.

El meollo pasa por el interés público. Los casos como el Albert Subirats (Presencia, comportamiento, apoyo público y privado), no debería ser la excepción. En forma de preguntas: ¿Rubén Limardo tendrá los mismos inconvenientes que tuvo camino a Londres para lograr el presupuesto necesario de cara a defender su título olímpico?  ¿Podrá contar con patrocinios públicos y privados constantes? Esta por verse.

Primer Escalón: Venezuela ya logró el primer objetivo en el VII Campeonato Panamericano de Softbol Masculino e inscribió su nombre para el Mundial de Softbol de Nueva Zelanda 2013. Con el paso a postemporada del torneo que se disputa en Medellín, Colombia, hasta este fin de semana, el equipo criollo logra el boleto. Ahora buscará reeditar el título.

Segundo Escalón: El juicio que sentará en el banquillo a siete acusados, entre ellos, el doctor Eufemiano Fuentes, por el escándalo de dopaje en el ciclismo conocido como “Operación Puerto”, comenzará el próximo 28 de enero en Madrid.

El juicio por esta operación pondrá fin a seis años de investigaciones y tribulaciones judiciales de un caso que fue cerrado y reabierto en dos ocasiones durante su instrucción.

La “Operación "Puerto" estalló el 23 de mayo de 2006 cuando el doctor Eufemiano Fuentes, exmédico de varios equipos ciclistas españoles (Kelme, Once), y otras cuatro personas, fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de una operación contra el dopaje, antes de ser puestos en libertad unos días más tarde.

Tercer Escalón: El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, celebró que una nueva prueba de detección de la hormona de crecimiento haya reducido las posibilidades de dopaje de los deportistas con esa sustancia.

La AMA ve como un signo esperanzador el hecho de que dos levantadores de pesas rusos que iban a participar en los Juegos Paralímpicos dieran positivo por hormona de crecimiento (hGH) a finales de agosto con la ayuda de esta nueva prueba, validada justo antes de los Juegos de Londres.