jueves, 24 de abril de 2014

 

Analistas

19 / 11 / 2012
- 02:53:21
Grada Vinotinto: Patrocinio y política o política y patrocinio
Grada Vinotinto: Patrocinio y política o política y patrocinio
Aloys Marín Díaz / amarin@globovision.com / Globovisión
Los atletas sufren, a veces compartiendo y a veces no, por las distintas modalidades de patrocinio que pueden obtener.

Por lo general, deben cruzar mucho más que los dedos para que el recurso necesario salga a tiempo. Bien sea, que el presupuesto provenga de dinero público o de apoyo privado.

En ocasiones, su balance personal varía desde los 3 ó 4 clientes privados que pueda reunir, en el mejor de los casos, hasta depender en exclusividad del visto bueno de Mindeportes.

El mito entre patrocinio exclusivo, privado o público, tiene aristas de verdadero. Aunque no es concluyente. Lumard Guittard y Carlos Coste son ejemplos de apoyos compartidos. Tampoco es concluyente la identificación política, o si la misma es punto de honor.

En el horizonte hay de todo. Empresas o gobierno, nacional o local, que prefiere no apoyar a determinado atleta o disciplina por su concebida concepción política. Igual hay atletas que desmeritan la ayuda privada por alguna o algunas “malas experiencias” en cuanto a tratar de recibir, aunque sea, un guiño de reconocimiento.

Al final, en el medio, el atleta. Con todas las virtudes y las carencias humanas. Hay quienes sus convicciones personales los llevan a buscar el apoyo, provenga del sitio que sea, o tomar una sola vía, pública o privada, conociendo las consecuencias.

Una de estos ejemplos tiene como protagonista a César Baena, esquiador que busca su clasificación olímpica a los Juegos de Invierno Sochi 2014. Gozó de un patrocinio privado que lo esquivó al hacerse cierta referencia política y ahora depende exclusivamente de Mindeportes, organismo que no contemplaba el presupuesto del esquiador de cara al 2013, año clave en su posibilidad de clasificación.

Conclusión: Baena no está en las mejores condiciones de cara al 2013. Y la oportunidad de lograr el presupuesto esta lejos de alcanzarse, al menos, si mantiene los canales regulares. Además con la gran incertidumbre: Hacer pública la situación y complicarse más la posibilidad de alcanzar su sueño o resistir a la espera de que los tiempos mejores.

Usted puede estar de acuerdo o no con el proceder. Pero esta es la situación.

Primer Escalón: 11 de diciembre. Juego de Estrellas del Beisbol en el Estadio Universitario. Aparentemente las rencillas entre los jugadores y la Asociación Única de Peloteros se han saldado. Ahora el formato del choque, esta vez entre Venezuela y República Dominicana, debe buscar la aceptación de otros países para que no se haga inviable.

Segundo Escalón: Caracas Fútbol Club Femenino la tiene muy complicado para acceder de nuevo a semifinales de la Copa Libertadores Femenina. El equipo de Enzo Tropiano cayó en su debut ante Boca Juniors de Argentina y este lunes enfrenta al campeón de la justa San José, de Brasil.

Tercer Escalón: Eddie Egan es el único atleta que ha ganado medalla de oro en Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno. El norteamericano ganó la primera edición de los 81 kilogramos del boxeo en Amberes 1920, superando por decisión al noruego Sverre Sorsdal. Egan ganó la dorada de invierno en el bobsleigh de cuatro miembros en Lake Placid (Estados Unidos) 1932. Años después, Sorsdal obtuvo la Medalla Real tras salvar a varios pacientes del hospital donde laboraba, el cual fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.