jueves, 24 de abril de 2014

 

Analistas

26 / 10 / 2012
- 06:48:49
Grada Vinotinto: Modalidades a la sombra
Grada Vinotinto: Modalidades a la sombra
Aloys Marín / amarin@globovision.com / Globovisión
El devenir informativo en nuestro país genera múltiples desbalances. No es nada nuevo, aunque nunca hemos estado de acuerdo con el “es que eso es lo que le gusta a la gente”, para justificar la poca presencia de algunas disciplinas y/o modalidades en los medios audiovisuales e impresos.

La Selección Nacional de Fútbol Sala Femenino apunta su preparación a una tercera cita mundialista en Portugal. El equipo criollo que estará en diciembre en la cita de Portugal, es el actual subcampeón del área. Solo Brasil, actual campeona del mundo, tiene mejor nivel que las criollas en la zona.

Muchos dirán que es una modalidad de menos nivel competitivo, con falta de bases profesionales en el país y obviamente que genera poca expectativa en la afición. Todos esos aspectos tienen asidero lógico.

A lo que apuntamos es al hecho de que a pesar de estar a la sombra, modalidades como el fútbol sala femenino trabajan en condiciones mínimas y generan resultados muy por encima de esa infraestructura. ¿Acaso no es destacado que un equipo con promedio de 21 años de edad, ya cuenta con tres presencias mundialistas? Incluso ya dos jugadoras están cerca de empezar a lograr contratos con clubes en el exterior.

El máximo fogueo de este equipo pasa por partidos amistosos con selecciones particulares o regionales del país. La disputa de partidos entre selecciones solo es posible dentro del marco oficial de los torneos regionales o continentales. Si algún particular no presta el apoyo, léase en este caso, el Centro Portugués de Caracas, conseguir una cancha meritoria para el entrenamiento es cuesta arriba. Y hablamos de una modalidad enmarcada en una de las disciplinas que más expectativa y apoyo genera en este momento: el fútbol nacional.

El fútbol femenino ya suma una presencia mundialista sub-17. El fútbol sala femenino va a su tercera cita mundial. Suena bastante pedante, pero logros son logros. La lista de deportes a la sombra, no acaba aquí.

Primer Escalón: Milagros Infante es la Directora Técnica de la Selección Nacional de Fútbol Femenino. La única entrenadora de la disciplina en el país. Y recientemente, campeona de la Liga Nacional dirigiendo al equipo del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo. Próximamente impartirá cursos de actualización de futbol sala.

Segundo Escalón: El movimiento deportivo universitario, tan mermado en nuestro país, sube su nivel internacionalmente. De las 962 medallas ganadas en Londres 2012, 174 fueron alcanzadas por 154 atletas que participaron en la última edición de la Universiada, o Juegos Mundiales de Universidades. $8 de esas preseas fueron doradas.

Tercer Escalón: Albert Zürner fue el primer ganador de la prueba de saltos ornamentales en Juegos Olímpicos. En la edición de Londres 1908, el alemán superó a su compatriota Kurt Behrens. En 1912, Zürner sólo logró el cuarto puesto, al ser superado por tres compatriotas con Paul Günther como ganador. En esas primeras dos ediciones, se computaban dos saltos desde el trampolín de un metro y cinco desde el trampolín de tres metros. El norteamericano George Galdzik fue el único saltador no alemán, en entrar entre los cuatro primeros en las dos primeras justas olímpicas. Hoy en día, Alemania está lejos de ese nivel en los saltos ornamentales.