jueves, 17 de abril de 2014

 

Analistas

02 / 01 / 2013
- 04:55:24
Grada Vinotinto: Costos de participación
Grada Vinotinto: Costos de participación
Aloys Marín Díaz/amarin@globovision.com / Globovisión
Se acerca la edición 2013 de la Copa Davis para nuestro país. La primera serie por el Grupo II americano será ante Guatemala desde el primero de febrero en el Centro Nacional de Tenis de Santa Rosa de Lima, en Caracas.

Venezuela posee un equipo joven que debe consolidarse en este 2013. Aunque han surgido ya algunos inconvenientes. El primero viene dado por la solicitud expresa de un jugador sobre los emolumentos que percibirá por disputar la serie. Se habla de cerca de 10 mil dólares sumando el fin de semana, juego ganado y serie ganada.

Cuando un jugador no suma 10 juegos de Copa Davis de experiencia y su escalafón mundial no llega a sobrepasar los 300 del orbe, puede hablarse de un caso de consideración. Más cuando la cifra en cuestión sería aproximadamente, un tercio de sus ganancias históricas.

Además de la consideración presupuestaria que debería asumir la organización de la serie, también está el hecho, de que los demás jugadores deberia tener ingresos parecidos. Lamentablemente, en nuestro país no hay jugadores con diferencias de ránking tan marcadas como para plantear un “presupuesto específico” para alguno de los jugadores.

El otro tema. La elección de la cancha. Si los jugadores no están contentos con la superficie elegida, debería haber existido un acuerdo previo para explicar, desde el ente organizativo, la decisión a las raquetas criollas. Si la Federación Venezolana de Tenis acordó la superficie con el Capitán del equipo, no se justifican declaraciones de los jugadores, a menos que, como al parecer sucedió, la comunicación no haya sido la más adecuada.

Las decisiones sobre las canchas de Copa Davis, siempre han traído cola. Al perecer con este grupo de jugadores que intenta descollar, no será distinta la situación.

Primer Escalón: Del 6 al 9 de febrero en Medellín, Colombia, le tocará el turno al equipo femenino en la Copa Federación. Disputarán la eliminatoria del Grupo Americano ante otros 7 países. Yohnny Romero se estrena como capitán del conjunto.

Segundo Escalón: Este 2 de enero cumplió 50 años Ivis Poleo. La nadadora venezolana compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 con tan solo 13 años. Poleo fue la competidora más joven en los 100 metros libres y también formó parte del relevo 4x100, que ocupó el lugar 13 entre 14 cuartetas. Poleo fue quinta en su heat eliminatoria con un minuto 3 segundos y 07 centésimas. En la general concluyó 31, la mejor latinoamericana del evento. Por casualidad, la tailandesa Rachaniw Bulakul, también compitió con 13 años en la modalidad, pero no superó a la venezolana ni en edad (nació el 1 de julio), ni en resultado (puesto 33)

Tercer Escalón: La ucraniana Tamara Press ganó tres medallas de oro y una de plata en dos participaciones olímpicas (Roma 1960 y Tokio 1964) como lanzadora de disco y bala en las pruebas de atletismo. Su hermana Irina, ganó dos preseas doradas en las mismas justas en los 80 metros vallas y en el pentatlón, con marca del mundo incluida en esta última. Tamara Press 16 títulos soviéticos, 9 en Lanzamiento de Bala y 7 en Lanzamiento de Disco. Las hermanas Press generaron rumores que se mantienen hasta hoy. Decidieron retirarse en 1966, coincidiendo con la introducción obligatoria de la verificación de sexos para los atletas de pista y campo. Tamara se retiró con 29 años, se convirtió en entrenadora y oficial de la disciplina en Moscú. Irina haría lo propio en el célebre Club Dinamo.