miércoles, 23 de abril de 2014

 

Ciencia y tecnología

27 / 03 / 2012
- 09:47:01
Google rinde homenaje a Ludwig Mies van der Rohe
Google rinde homenaje a Ludwig Mies van der Rohe
/ MMR
La compañía Google dedica dedica uno de sus ya habituales 'doodles' al arquitecto y diseñador industrial Ludwig Mies van der Rohe, en el 126 aniversario de su nacimiento.

El logotipo de Google mantiene sus colores originales, sin embargo, ha dejado a un lado su característica tipografía para adaptarse a las líneas más vanguardistas de los edificios de van der Rohe. Además, forman las traslúcidas ventanas de colores de la construcción arquitectónica.

Este arquitecto alemán realizó su primera obra, la casa Riehl, en 1907. Entre 1908 y 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens.También realizó diseños innovadores con acero y vidrio, que se convertirán en los materiales protagonistas de sus obras.

En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo y en 1912 abrió su propio estudio en Berlín. Diez años más tarde, se hizo miembro del Novembergruppe y se puso por nombre Mies van der Rohe.

En 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona.

En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela.

Entre sus obras más conocidas destacan las viviendas donde predomina la horizontalidad, como la casa Farnsworth, en Illinois, o el edificio de apartamentos Lake Shore Drive.

Murió el 17 de agosto de 1969 en Chicago y dejó como legado unos nuevos cánones para la arquitectura bajo sus ya más que conocidos lemas "Menos es más" y "Dios está en los detalles", que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.