domingo, 20 de abril de 2014

 

Economía

11 / 03 / 2013
- 07:45:56
Gobierno prevé medidas para "desinflar" especulación por mercado ilegal de divisas
Gobierno prevé medidas para
ABS / Globovisión / EFE
"Se van a hacer anuncios muy pronto que van a desinflar esa especulación. Le vamos a quitar el piso a los elementos que propician esa especulación", declaró Ramírez en una entrevista que anticipa en su web el diario El Mundo, Economía y Negocios.

Ramírez señaló que el bolívar "ha estado sujeto a un ataque especulativo" e indicó, sin precisar detalles, que "eso se va a desinflar".

Venezuela anunció el pasado 8 de febrero la devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, de 46,51%, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

El Gobierno fijó un sistema de control cambiario en febrero de 2003 tras una huelga que durante 63 días mantuvo la oposición política, empresarial y sindical en demanda de la renuncia del entonces presidente, Hugo Chávez, quien falleció la semana pasada.

Las limitaciones al acceso de divisas manejadas por el Gobierno ha creado en estos diez años un mercado ilegal.

Ramírez, según la publicación, aludió a futuras acciones contra páginas web en las que se establecen precios al dólar paralelo e indicó que el Gobierno "ha buscado legalmente los espacios para actuar ahí".

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pidió a los sectores "interesados en seguir participando en las actividades económicas productivas del país" no dejarse "llevar ni por rumores ni por el espiral especulativo".

"Vemos con dolor cómo sectores inescrupulosos incrementan artificialmente los precios, sobre todo de las viviendas de los sectores medios y altos", sostuvo Ramírez, quien llamó a no caer "en el nerviosismo" para evitar incurrir "en errores".

Detalló que han venido "tomando decisiones" que, previó, anunciarán "a partir de esta misma semana" y admitió que el "problema es que el especulador tiene una conducta antisocial y profundamente desestabilizadora".

Sostuvo, además, que están en la búsqueda de un mecanismo que reemplace el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a importadores y personas obtener dólares a través de la compraventa de papeles públicos a una tasa levemente superior a la controlada y el cual se eliminó en febrero.

"El número de divisas que se aporta al desarrollo nacional es extraordinario. Ahí lo que vamos es a jerarquizar las divisas que están orientadas a sostener nuestro crecimiento económico y es el proceso en el que estamos ahora", afirmó Ramírez.