miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

20 / 02 / 2013
- 11:44:08
Gobierno Nacional realizó lanzamiento de Televisión Digital Abierta
Gobierno Nacional realizó lanzamiento de Televisión Digital Abierta
VGN / Globovisión/Con información de AVN
En cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, en compañía del vicepresidente de la Replública, Nicolás Maduro, y el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, hacen el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, desde Casalta 2, en la Parroquia Sucre de Caracas.

Arreaza informó que este tipo de televisión ofrece una señal estable e interactiva. Indicó que este proyecto cuenta con 11 canales del sector público, entre ellos el canal del Estado, y tres canales privados. "Estamos haciendo entrega de los decodificadores necesarios para la televisión digital que es gratuita. Para verlo en televisión necesitamos un decodificardor. No lo estamos entregando a la élite, a los hijos de ministros o diputados, sino a través del Poder Popular y mesas técnicas de comunicaciones que hacen un censo y ven qué hogares son los más pobres, que no tienen Cantv, Directv, Supercable", señaló el titular del despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, lanzó un nuevo canal de televisión denominado "Conciencia" para presentar los logros en el ámbito científico y académico de las comunidades y difundir los saberes como herramienta de consolidación colectiva.

Maduro señaló que la televisión digital está en periodo de prueba y forma parte del Plan de la Patria 2013-2019. "Venezuela está colocándose, dentro del siglo XXI, en la punta del desarrollo tecnológico mundial y, en corto plazo, todos los hogares de Venezuela tendrán televisión digital abierta. No es solo tener la mejor tecnología, sino mejores contenidos y torcerle el brazo a contenidos comunicacionales sobre crimen, droga, prostitución, violencia, uso de armas", expresó.

Las autoridades aseguraron que pronto la televisión digital abierta podrá estar en todo el territorio nacional.

Durante la actividad el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández, detalló que el sistema TDA funcionará a través de una plataforma comunicacional que llegará a Cantv y luego a a través de fibra óptica a la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari) para que transmita la señal al satélite Simón Bolívar y la distribuya alrededor de todas las antenas desplegadas en el territorio nacional.

El también presidente de la Cantv detalló que entre los equipos que recibirán la señal de TDA se encuentran: computadoras, tabletas, celulares y televisores portátiles, y agregó que se encuentran trabajando para que en el menor tiempo posible se realice la instalación de pequeños transmisores que abarquen las zonas de Caracas en las que el servicio no está disponible.

Nuevo sistema

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que próximamente lanzarán el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

Indicó que a la par de los avances tecnológicos, es necesario que las personas no se queden encerradas en lo que se transmiten las pantallas de televisión o lo que se publica en la prensa, sino que se mantenga en las calles y en cada cuadra de Venezuela haya una unidad de comunicadores en la calle.

Discriminan a Globovisión en aplicación de la TDA

El canal de televisión Globovisión no fue incluido en las conversaciones con el gobierno nacional sobre la  Television Digital Abierta (TDA) y el mecanismo que se empleará en Venezuela para tal fin. La implementación de la TDA en el país, implica que el Ejecutivo fijará un plazo máximo para cesar las transmisiones de forma analógica.

"Globovisión no fue convocada a participar en este acto, ni fue convocada jamás a las reuniones entre Conatel y los medios de comunicación, a pesar de que Globovisión es una operadora debidamente autorizada por el Estado para transmitir en señal abierta", explicó el abogado de la planta, Ricardo Antela.

La entrada en vigencia de un "apagón" analógico en Venezuela podría acarrear  "la revocatoria prematura y anticipada de la concesión de Globovisión, que se verá forzada a interrumpir su transmisión tan pronto como el gobierno decrete la extinción de la señal analógica y Globovisión no pueda transmitir en señal digital, por haber sido discriminada y excluida del proceso".