jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 01 / 2013
- 03:11:10
Gobierno Nacional emite comunicado tras desaparición de avioneta en Los Roques
Gobierno Nacional emite comunicado tras desaparición de avioneta en Los Roques
DYMG / Globovisión/Nota de Prensa
El Gobierno Nacional emitió este domingo un comunicado tras las desaparición de una  aeronave bimotor Britten Norma YV2615 que desapareció el pasado viernes a las 11:30 de la mañana a 10 millas del Gran Roque de Los Roques tras ofrecer su último reporte.

A continuación lea el comunicado completo:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que se mantienen los esfuerzos para localizar la aeronave Britten Norman modelo   BN-2 "Islander", identificada con las siglas YV-2615, que despegó en ruta Los Roques-Maiquetía, el pasado día viernes 4 de enero y que fuera declarada oficialmente desaparecida de acuerdo con la normativa aeronáutica internacional.

Un equipo multidisciplinario conformado los ministerios de Relaciones Interiores  y Justicia y de Transporte Acuático y Aéreo, a través de la dirección nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), respectivamente, coordinan las labores de búsqueda de la aeronave, en la que viajaban cuatro ciudadanos de nacionalidad italiana  y dos tripulantes venezolanos.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento, adscrito al INAC, con el apoyo de unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, voluntarios con aeronaves y embarcaciones privadas, intensifican las labores de búsqueda que permitan conocer el destino de la aeronave.

Los organismos involucrados en la labores de rescate han realizado desde el viernes un total de 118,81 horas de búsqueda, distribuidas en 102.3  horas de búsqueda marítima en coordinación con unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que participan con dos buques Guarda Costas y cinco  lanchas patrulleras

Asimismo, se  han contabilizado 16.51 horas de búsqueda aérea mediante las aeronaves del SAR (un DA-42 siglas YV-O-160 y dos helicópteros MI-17 siglas YV-O-109 y YV-O-111), además de cuatro aeronaves civiles que prestan apoyo, para cubrir una superficie total de 1299 millas náuticas cuadradas.

Este operativo involucra a más de 385 personas incluyendo personal de Protección Civil que realiza labores de búsqueda en las costas de los estados Aragua, Carabobo y Falcón, así como 29 buzos conformados por personal de la Armada, Bomberos Aeronáuticos del IAIM y voluntarios que iniciaron en horas de la mañana la búsqueda submarina en algunos puntos previamente identificados.

Desde el reporte de las autoridades sobre este incidente se ha mantenido la comunicación constante entre las cancillerías de Italia y Venezuela. Ayer sábado se efectuó una reunión con los familiares de las personas que se encontraban a bordo de la aeronave desaparecida a fin de informarles sobre las medidas y resultados de las acciones implementadas para la ubicación de la misma, además de involucrarlos, si así lo manifestaran, en participar en algunas de las actividades de búsqueda organizadas por el SAR a través de los diferentes medios de los que se dispone para este propósito.

Finalmente, el Gobierno Nacional Bolivariano de Venezuela ratifica que  todos los organismos involucrados en estas labores no disminuyen la intensidad de la búsqueda, así como igualmente no se descarta ninguna hipótesis que pudiera conducir al paradero de la aeronave. Mientras tanto la autoridad aeronáutica mantiene la coordinación de todo el proceso de búsqueda hasta lograr la ubicación tanto del avión, como de sus tripulantes y pasajeros, estos últimos de nacionalidad italiana.