domingo, 20 de abril de 2014

 

Economía

22 / 03 / 2006
- 02:41:19
Gobierno firma acuerdo con propietarios del Hato "El Charcote"
/ MMS

Venezuela y la empresa Agroflora, filial del grupo británico Vestey Group Limited, firmaron  un acuerdo en el que el estado venezolano la indemniza con 4,1 millones de dólares por la expropiación de un hato y ésta dona al Estado venezolano otra hacienda valorada en USD 4,7 millones.


Ambas partes firmaron el acuerdo tras siete meses de negociaciones entre Agroflora y el Instituto Nacional de Tierras (INTI) que adelanta una política de "lucha contra el latifundio" prevista por la Ley de Tierras aprobada en 2001, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.


"Este es una acuerdo amistoso, Agroflora pudo haber optado por los procedimientos judiciales que la constitución y las leyes le permiten, pero atendieron el llamado del presidente (Hugo Chávez) a iniciar un proceso de negociaciones", dijo Jaua.


Venezuela pagará a Agroflora 9.000 millones de bolívares (4,1 millones de dólares) por la expropiación del hato El Charcote, de 12.950 hectáreas en el céntrico estado Cojedes.


Por su parte Agroflora donará al Estado venezolano el hato San Pablo Paeño, de 43.000 hectáreas en el estado Apure, valorado por sus dueños en 4,7 millones de dólares.


"La compañía Agroflora demostró la titularidad sobre estas tierras que hoy son parte de este acuerdo, no obstante eso accedieron a donar el hato más importante y evitar así un procedimiento administrativo" basado en el tipo de uso de la tierra, dijo Jaua.


Agroflora había declarado tener propiedad sobre 10 hatos con una extensión de 314.000 hectáreas, ubicados en los estados Falcón, Carabobo, Cojedes y Apure, incluidos los dos del acuerdo.


Por Venezuela firmaron Jaua, y el presidente del INTI, Richard Vivas, y por Agroflora lo hicieron el representante de Vestey, Jesper Scheel, y la representante legal de la filial Agroflora, Diana Dos Santos.


Según el acuerdo, continuará la evaluación de la titularidad de la empresa en los restantes hatos, así como la productivadad de los mismos para otorgarles los "certificados de Fincas Productivas" que establece la Ley de Tierras.


Vestey opera en Venezuela desde 1906 y su principal actividad económica es la producción y exportación de carne.


Vivas informó que el gobierno ha recuperado un total de 3.4 millones de hectáreas, de las cuales 169.000 en negociaciones con los dueños de las haciendas.


El funcionario señaló que la meta de este año es recuperar 1.5 millones de hectáreas más.


En el hato El Charcote el gobierno planea regularizar la situación de los campesinos que lo habitan, unos 110 personas, y en San Pablo Paeño otorgar las tierras a unas 30 cooperativas que reúnen a unos 900 campesinos.


En ambos hatos se crearán también centros de investigación genética para el mejoramiento de cultivos y ganadería y campos experimentales para la Universidad Experiemental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) y el Instituto Universitario Tecnológico El Mantecal.


"Agroflora no siente que pierde nada, siente que gana en confianza por el beneficio para el país de sostener una operación exitosa. Agroflora gana porque siente que está haciendo un aporte", declaró Dos Santos en el acto.