lunes, 21 de abril de 2014

 

Economía

30 / 12 / 2012
- 03:58:05
Gobierno estudia aplicación de nuevas tarifas para el cobro del servicio eléctrico
Gobierno estudia aplicación de nuevas tarifas para el cobro del servicio eléctrico
DYMG / Globovisión/AVN
El titular de la cartera eléctrica, Héctor Navarro anunció que aunque se estudia la aplicación de nuevas tarifas para el cobro del servicio eléctrico, no se implementarán aumentos hasta que se optimice el sistema de cobranza.

"Yo creo que debe haber una revisión en la tarifa, preservando el derecho que todos tenemos a una vida de calidad, para que pague más el que más se beneficia del uso de la energía eléctrica. Este es un tema cuyo impacto no es unilateral, sino que afecta muchos elementos. Lo primero que hay que hacer es cobrar. Corpoelec ha venido haciendo un trabajo de revisión y supervisión, casi policial, con los grandes usuarios que muchas veces no pagan", dijo.

Adelantó que Corpoelec está desarrollando un sistema único de cobranza, "que va a permitir actualizar las oficinas comerciales y hacer un solo sistema para todo".

De igual modo, destacó que en 2013 el sistema eléctrico continuará solventando problemas medulares, producto de la desinversión y el abandono de décadas anteriores, y también ejecutará planes de expansión para poder lograr que en 2017, el parque de generación eléctrica cuente con 40.000 MW instalados para satisfacer el desarrollo que experimenta el país.

La demanda en el estado Zulia está muy por encima de cualquier cálculo

Navarro se refirió a la ejecución de un Plan Robusto en el centro del país y comprende la puesta en marcha de cuatro subestaciones de 400 kV en los estados Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Yaracuy, así como la instalación de cables submarinos en Nueva Esparta, Paraguaná (Falcón) y Zulia.

Para el Zulia se utilizará el nuevo puente sobre el Lago de Maracaibo como base para las líneas de transmisión.

"El crecimiento de la demanda en el estado Zulia está muy por encima de cualquier cálculo realizado. Estamos llegando a 3.000 MW en el estado Zulia, cuando el peor de los estimados situaba la demanda en 2.500 megavatios (MW). El que tenía un aire acondicionado, ahora tiene dos y tres. Se trata del crecimiento de la demanda por el uso mismo de la energía eléctrica", indicó.

Añadió que en 2013 el sector eléctrico continuará desarrollando proyectos para fortalecer los procesos de generación, transmisión y distribución e incrementar la robustez y confiabilidad del suministro.

Expresó que el próximo año se estabilizará el sistema con la disminución de la dependencia de Guayana, a través de obras como El Sitio y La Raisa, en el estado Miranda; El Palito II y La Cabrera, en Carabobo, las cuales entrarán en fase final de instalación. "También está el contrato de la Planta Antonio José de Sucre, en Cumaná. Eso va a liberar energía para ser aprovechada en el centro del país y suplirá de energía confiable a todo el Oriente", refirió Navarro, a través de una nota de prensa.

Resaltó que en el área de transmisión, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) prevé incrementar la compensación reactiva en las líneas de 765 kilovoltios (kV) y 400 kV, para mejorar los perfiles de potencia, al optimizar el transporte de carga eléctrica, a través de grandes distancias.

La empresa eléctrica firmó los contratos para la sustitución y rotación masiva de transformadores de potencia, provenientes de países como Portugal y Uruguay, entre otros.

No obstante, anunció que se definió que la instalación del cable que llevará energía a la península de Paraguaná comenzará aproximadamente en 2015 y su desarrollo se llevará a cabo en convenio con la República Popular China.