viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 11 / -1
- 12:00:00
Gobierno espera en "las próximas horas" sofocar por completo incendio en Amuay
Gobierno espera en
/ FL
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez aseguró que la Refinería de Cardón se encuentra operativa y “sin ningún problema” tras la explosión ocurrida el pasado sábado en la Refinería de Amuay, que dejó un saldo de 48 fallecidos y más de 80 heridos.

Indicó que en estos momentos más de 200  bomberos están laborando para sofocar las llamas en los dos tanques de nafta catalítica, en el área de mantenimiento de la refinería, donde se encuentra confinado el evento.  "Estimamos que esta situación se solvente en las próximas horas, que disminuya mucho el incendio sobre todo en este tanque para luego concentrarnos en el otro tanque y dar por extinguido el incendio", mencionó.


Ministro Ramirez asegura que es mentira que haya... por Globovision

En referencia a las versiones sobre una presunta fuga de gas días antes del suceso, el presidente de Pdvsa aseveró que las mismas son una “matriz de indolencia” e “infamia”, señalando además que dirigentes de la oposición han sido los encargados de difundir estas informaciones. “Pero que eso (fuga de gas) haya sucedido durante 3 días, es mentira”, acotó Ramírez quien dijo que los lugareños tal vez por nerviosismo confundieron el olor natural de las refinerías con el de gas.

Insistió en que un equipo técnico investigará las causas de la fuga de olefina (gas que se utiliza en el proceso de elaboración de gasolina) hasta los tanques de nafta catalítica donde se generó una explosión y aún continúa un proceso de combustión. Agregó, que la fuga de gas fue detectada cerca de las 12:00 am del sábado por los operadores quienes trataron de acceder al lugar, pero debido al fuerte olor, desistieron y fueron a buscar un equipo especial y “cuando están en proceso de ir para ver el origen de la situación se produce la explosión”.

Reiteró que es de importancia determinar el origen, la cantidad y la velocidad con la que el gas se propagó. “No es la primera vez que sucede, nos impacta la afectación en el Destacamento 44 de la GNB, que está muy próximo al sitio donde sucedieron los eventos”, precisó.

Por último, aseguró que la industria petrolera cuenta en estos momentos con 10 días de inventario de gasolina, diesel y otros hidrocarburos. Asimismo, apuntó que se están despachando 2 millones de barriles de gasolina y diesel.

Noticias relacionadas:

AFP: Explosión de refinería en Amuay es la más grave en el mundo en los últimos 25 años

Fallecen dos de los ingresados a la unidad de quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo

Habitante de Judibana: "Los vidrios explotaron y cuando veo de frente estaba la candela"

Chávez: Una fuga de gas de varios días es un imposible