viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

27 / 06 / 2005
- 08:04:34
Gobierno entregó Premio Nacional del Periodismo
/ Clara Franco

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, presiden el acto con motivo de la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2005, desde el Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores.

 

Vale recordar que  el día del periodista nace el  27 de junio de 1818. Ese día salía a la calle el "Correo del Orinoco", impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo, gracias al cual se ha conservado hasta nuestros días.

 

Su editor, fue el capitán Andrés Roderick, quien proyectó un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas hasta el número 11 del 5 de Septiembre.

 

El presidente de la República, Hugo Chávez alabó la labor de los periodistas en su discurso y estimó que  “la presencia de ustedes aquí es una demostración de los valores del periodismo regional y del alternativo”.

 

Indicó que se siente orgulloso por la labor de los representantes de la comunicación que se encuentra reunido allí. “Ustedes están contribuyendo con el crecimiento del país y siempre aferrados a los principios”.

 

Alegó que un país, necesita de críticas, “yo soy el principal critico de mi gobierno y las necesitamos”.  Igualmente mencionó que aplaude la libertad de expresión “aquí no se le exige a nadie solidaridad automática de silencio”.

 

Se refirió al caso del Core 8 y mencionó que de vez en cuando tienen que “tomar medidas duras. Muchas decisiones que tomo son por la información de los medios de comunicación, e incluso de los más ácidos. Todos”.

 

 

Ganadores 2005:

Los profesionales que recibirán los galardones son los siguientes:

Mención Informativo Prensa Escrita:

Judith Valderrama, del diario Los Andes, por su investigación sobre el Síndrome de los Niños Grises” y Wilmer Poleo Zerpa por las “Crónicas Negras”, publicadas en el diario Últimas Noticias.

Mención Opinión Prensa Escrita:

Luis González del Diario de Los Andes.

Mención Informativo Televisión:

Jorge Labrador de Televén.

Mención Opinión Televisión:

Walter Martínez por el programa Dossier, transmitido por VTV.

Mención Informativo Radio:

María Alcira Matute por su programa “Los libros y la radio tienen mucho que ver”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Mención Opinión Radio:

Roberto Malaver por el programa “Como ustedes pueden ver”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela y VTV.

Mención Reporterismo Gráfico:

Nelson Castro por sus originales gráficas de la fuente política, publicadas en el diario El Nacional y a Miguel Ángel González por la cobertura de las inundaciones que afectaron a los habitantes del sur del Lago de Maracaibo, recogida en el diario Panorama.

Mención Diagramación:

Francisco Arteaga, Ramsés Mendoza, Ocarina Espinoza, Jean Carlos Manzano y María Eugenia Marichales del diario El Mundo.

Igualmente, Servando García Ponce y Julio Cabello García, ganadores de menciones especiales y los galardonados con mención honorífica: Carolina Sánchez, Julio Barazarte, Mauricio Cabal, Stella Coluccio y César Cañas.