domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

08 / 02 / 2013
- 01:07:31
Gobierno de Miranda estima reciclar 25 toneladas de desechos sólidos durante carnaval
Gobierno de Miranda estima reciclar 25 toneladas de desechos sólidos durante carnaval
AJGC / Globovisión/Nota de prensa
Durante estas fiestas carnestolendas el Gobierno regional apuesta una vez más al reciclaje productivo, con el fin de hacer de la recolección de basura en las playas mirandinas una actividad que genere ingresos económicos a los lugareños, así lo explicó el director de la Agencia de Promoción de Desarrollo de Miranda (ProMiranda), Marco Díaz, quien señaló que este año estiman  reciclar entre 20 y 25 toneladas de desechos sólidos, principalmente vidrio, en 16 playas de Higuerote, Río Chico y Machurucuto.

Aseguró que se trata de una actividad que se realiza en las costas mirandinas con regularidad durante todo el año. “En Miranda llevamos 4 años apostando al reciclaje productivo. Todos los fines de semana nuestros recicladores recorren nuestras costas y recogen desechos, luego éstos son vendidos a una empresa privada con la que tenemos convenio para ofrecer un incentivo económico a estas familias que nos ayudan con esta labor. Durante los Operativos de Carnaval y Semana Santa se intensifica su labor por la gran cantidad de temporadistas que visitan nuestras playas”.

Díaz resaltó que el reciclaje productivo no solo nos ayuda a mantener las playas, ríos, plazas y demás espacios públicos limpios sino que además es una alternativa para que estas personas reciban un ingreso extra. “No podemos hablar de una actividad productiva porque no genera un ingreso fuerte que les permita a los recicladores satisfacer todas sus necesidades, pero sí se trata de un ingreso extra que pueden percibir para alivianar las cargas familiares. Nuestros recicladores reciben un incentivo económico por parte del Gobierno de Miranda y una vez que el material es pesado y procesado por la empresa privada, ellos también les emiten un pago”.

Destacó que además los recicladores son beneficiados, a través de las Casas del Pueblo de cada parroquia, por los diferentes planes sociales que adelante el Gobierno regional como Mi Bulto Escolar, Mi Cesta Mirandina, Mi Remedio, entre otros. “También cuentan con un seguro de vida que les permite cubrir alguna emergencia o eventualidad que se presente en el ejercicio de su labor”.

Informó que este año la recolección de desechos durante el Operativo Carnaval 2013 que comenzará el sábado 9 y culminará el próximo lunes 18 febrero, contará con 85 recicladores. “Este año recorreremos las playas Chocolate, Cuchivano, Valle Seco, Puerto Francés, Los Totumos, Daiquirí, Colada, Caño Copey, Limpia, Las Mercedes de Paparo, Canales de Río Chico, Machurucuto, Dorada, Bosquemar, Pintada y Aquarela.

Díaz, acotó que todo aquel que desee formar parte del grupo de recicladores productivos del Gobierno de Miranda, debe dirigirse a las oficinas de Promiranda en la Casa del Pueblo más cercana a su residencia y hacer la solicitud.