miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

12 / 11 / 2009
- 12:53:10
Gobierno de Bolivia dijo que no vetó a escritora en Feria de Libro de Caracas
/ AAS
El Gobierno de Evo Morales afirmó que no vetó la participación de la escritora boliviana Verónica Ormachea en la V Feria del Libro de Venezuela (Filven), que se celebrará en Caracas entre este viernes y el domingo de la semana próxima, informó la agencia oficial de noticias ABI.

El ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, explicó que la presencia de Ormachea en la Filven-2009, donde Bolivia será el país invitado de honor, obedecía a su condición de escritora y a la mención recibida dentro del Premio Nacional de Novela por su obra "Los Ingenuos".

Según Groux, la línea editorial de esta escritora y periodista en columnas de prensa donde calificó de dictadores a los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, "ha llamado la atención" de organizadores de la feria venezolana, quienes vieron "poco prudente", según señala ABI, su presencia en la Filven.

Pero el ministro entiende que este criterio "no se constituyó en ningún momento en una negativa a la presencia de la escritora a este evento literario", y califica de "inexplicable" que Ormachea lo considere como un veto.

Pablo Groux insiste en que su Ministerio ha brindado a Ormachea el mismo apoyo institucional que a todos los asistentes bolivianos a la feria de Caracas, aunque no comparta sus criterios que, "como escritora y periodista, son de su entera responsabilidad".

Escritores y periodistas bolivianos lamentaron ayer que el Gobierno de Venezuela haya vetado la presencia de Verónica Ormachea en esa feria literaria.

En un comunicado, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) aseguró que la prohibición demuestra que el Gobierno de Hugo Chávez "coarta no sólo las libertades de los periodistas de su país, sino la de ciudadanos extranjeros que sólo desean dar a conocer en este caso su obra literaria".

Groux envió una carta a esta asociación de periodistas para aclarar la actuación de su ministerio en este hecho.