miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

25 / 01 / 2012
- 12:29:30
Gobierno chileno "sorprendido" por informe de RSF sobre libertad de prensa
Gobierno chileno
/ AAS
El portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, se mostró "sorprendido" por el negativo balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la situación de la prensa en Chile tras las agresiones registradas en las manifestaciones del pasado año, y expresó su determinación de hacer respetar la libertad de expresión y de prensa.

"Nos sorprende enormemente (el análisis de RSF). El gobierno tiene como un punto fundamental el respeto absoluto por la libertad de prensa, la libertad de expresión, y el trabajo que realizan los medios de comunicación", señaló Chadwick en rueda de prensa.

Reporteros Sin Fronteras otorgó a Chile el lugar 80 en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012, 47 escalones más abajo que el año anterior.

Según la ONG, Chile fue escenario de "violencia contra los periodistas" y de "atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea", en el marco de las manifestaciones estudiantiles por una educación pública, gratuita y de calidad, revuelta que también cuestionó la extrema concentración de los medios.

"Durante el año pasado tuvimos lamentablemente algunas situaciones a raíz de las manifestaciones donde se detuvo a algunos periodistas, situaciones que el gobierno no comparte en absoluto", señaló Chadwick.

El portavoz del gobierno aseguró que en todos los casos de detenciones y agresiones a profesionales de medios de comunicación, se pidió "una revisión ante Carabineros", con cuyo alto mando se han generado una serie de reuniones para "evitar" que se repitan este tipo de situaciones.

Chadwick aseguró que el gobierno no quiere "que se produzca nunca una confusión entre un manifestante, que puede ser objeto de una situación policial, con un periodista que está ejerciendo su profesión".