sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

27 / 12 / 2011
- 04:47:24
Gobierno audita Centro Genético Florentino en Barinas por deficiencias
Gobierno audita Centro Genético Florentino en Barinas por deficiencias
/ VA
Para hoy martes, de acuerdo a la promesa que le hiciera el ministro de Agricultura y Tierras al presidente Hugo Chávez, debe estar lista la auditoría que develará la situación económica y productiva del Centro Genético Florentino, ubicado en jurisdicción del municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Todo parece indicar que tras seis años de operaciones las cuentas y el rendimiento de ese proyecto bandera del Gobierno nacional en tierras de Barinas no ha sido el esperado, al punto que el pasado sábado el titular de Agricultura y Tierras solicitó dinero al primer mandatario nacional para el pago de sueldos en esa dependencia, cuestión que fue negada.

Eso sucedió en pleno Consejo de Ministros del 24 de diciembre. Juan Carlos Loyo le solicitó el dinero a Chávez y éste respondió que era necesario hacer una auditoría en el Centro Genético.

"Mi amigo Loyo me está pidiendo una plata para pagar sueldos en (el Centro Genético) Florentino, eso yo no lo justifico. Cómo si Florentino tiene ya cinco años. No, a estas alturas yo no tengo la respuesta Elías (Jaua), pero ahí hay que hacer una auditoría. Dónde está el dinero, cuántas vacas han vendido pues", dijo el presidente Chávez.

Según el presidente de la República, con la auditoría podrán detectar dónde está la ineficiencia porque a estas alturas son unidades de una gran producción.

En respuesta al planteamiento de Chávez, el titular de Agricultura y Tierras se comprometió a que hoy martes estaría lista esa auditoría.

Un poco de historia

Tras la expropiación que le hiciera el Gobierno nacional a parte de la Hacienda La Marqueseña, ubicada en la parroquia Rodríguez Domínguez de Alberto Arvelo Torrealba, nació el Centro Genético Socialista Florentino, el cual fue rebautizado un año después como Centro Técnico Productivo Socialista C.A. El área de influencia es de 3.700 hectáreas.

El anuncio del nacimiento lo hizo Chávez en el "Aló Presidente" número 234, realizado en el sector La Marqueseña.

Según se indica en su portal de la web, la misión del Cgsf es "promover el estudio, la investigación y la aplicación de técnicas para el fortalecimiento científico y tecnológico de la agricultura a nivel nacional, con la finalidad de mejorar los índices de producción y de contribuir con la seguridad y soberanía agroalimentaria del pueblo venezolano".

Era necesario


Para el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, es necesario que se investigue o audite lo que está ocurriendo no sólo con el Centro Genético Florentino, sino con el resto de las unidades de producción socialista del país, pues todo parece indicar que no están dando el rendimiento que el propio presidente de la República estaba esperando.

Heredia, quien fue consultado por La Prensa, sobre la decisión del presidente de "meter la lupa" en el Florentino, aseguró que el Gobierno nacional pasó a ser el gran latifundista de Venezuela al expropiar grandes extensiones de tierras las cuales mantiene ociosas, tal y como ocurre con varios de esos centros de producción en Barinas.

Precisó que el Centro Genético Florentino, proyecto bandera de Chávez, es un ejemplo de latifundio y de manejos administrativos que obligan ahora al Gobierno a ordenar una auditoría, pues las cuentas no parecen estar claras.