miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

20 / 03 / 2013
- 03:22:23
Falcón a presidente de Comisión de Contraloría: Usted no me puede decir que voy preso, porque no es juez

Henri Falcón: los recursos vienen de la ley de... por Globovision
VVRG / Globovisión
La tarde de este miércoles se lleva a cabo la comparecencia del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. El diputado Pedro Carreño, presidente de dicha comisión presentó documentos con los que se busca demostrar presuntos hechos de corrupción en los que estaría relacionado el mandatario regional.

El gobernador Falcón se defendió, al asegurar que los recursos por los que se les acusa de corrupción provienen de la ley de asignaciones especiales a los estados. Además, aseguró que todas las obras fueron ejecutadas.

El diputado Carreño se dirigió al mandatario regional durante su intervención, para expresar que a pesar de lo alegado igual le correspondería ir preso. Ante ello, Falcón respondió: "Usted no me puede decir que voy preso, porque usted no es juez, diputado. No puede adelantar opinión por respeto a la institución que usted representa".

Explicó que los proyectos que han sido revisados por la Comisión de Contraloría fueron debidamente presentados ante el Ministerio de Interior y Justicia, desde donde fueron aprobados los recursos como parte de las asignaciones que corresponden al gobierno regional.

Falcón solicitó que se emprenda "una evaluación objetiva para que surja la verdad". "Vayamos a inspeccionar y que nos acompañe una comisión de la Contraloría General de la República", dijo.

Investigaciones contra Falcón

Las investigaciones que se adelantan contra Falcón son por las presuntas irregularidades en "Las Tinajas" y "Funfetur", dos averiguaciones desconocidas hasta la fecha para el gobernador y su equipo de gestión. Además de las investigaciones en la venta de terrenos en el "Triángulo del este", en la transferencia de recursos de Fundasalud Lara, en el origen de los fondos del "Top Festival 2009", en la ejecución presupuestaria de "Niños Cantores TV" y en el Plan Operativo Anual 2012.

En torno a la remodelación de la sede de "Niños Cantores TV", el Presidente del grupo legislativo, Pedro Carreño, exigió explicaciones sobre la ejecución de 3 mil millones de bolívares, a lo cual, el mandatario regional explicó que la sede tenía más de 3 años y medio abandonada, pues había sido expropiada por la anterior gestión.

Acotó que su despacho reubicó a 15 familias que tomaban el inmueble y resaltó que, tras la ejecución de obras, el lugar fue invadido por el "grupo frío", colectivo de personas violentas identificadas con el partido de gobierno.

El ingeniero Gerson Pachecho, responsable de la obra, señaló que "su ejecución es demostrable, al medir el friso, impermeabilización, entre otras remodelaciones realizadas por el orden de 2.699 millones de bolívares". Recomendó que asesores técnicos de la Comisión de Contraloría realicen esas mediciones.

Por su parte, el diputado Carlos Ramos, instó al grupo legislativo a realizar una inspección, propuesta que fue avalada por Falcón: "Que vayan comisiones de la Contraloría General de la República, del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Contadores Públicos, a quienes les daremos toda la colaboración posible".

El Gobernador de Lara precisó que esas remodelaciones fueron ejecutadas en 80 por ciento.

"Comisión de Contraloría es un pelotón de fusilamiento político"

El diputado por el estado Bolívar Andrés Velásquez denunció que la interpelación contra Henri Falcón es una "persecución política". Condenó que Pedro Carreño se haya convertido en "acusador, fiscal y tribunal", incluso antes de que el mandatario regional compareciera ante la Comisión de Contraloría del Parlamento.

Velásquez insistió en que con las últimas declaraciones del parlamentario Carreño hacen ver a la comisión como "un pelotón de fusilamiento político y judicial".

Añadió que la corrupción es "el cáncer de esta administración pública. Este gobierno nacional es el más corrupto que ha tenido la historia republicana en Venezuela.