jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

08 / 01 / 2013
- 11:48:02
Capriles pidió al TSJ que se pronuncie sobre la toma de posesión del 10E

Capriles pidió al TSJ que se pronuncie sobre la... por Globovision
SCZ / Globovisión
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, lamentó que a 48 horas para la fecha de juramentación del Presidente de la República nadie del Gobierno pueda decir si el presidente Chávez vendrá o no al país. Se preguntó qué espera el TSJ para actuar ante un conflicto constitucional.

"El país está esperando respuestas sobre la interpretación del TSJ", acotó durante la rueda de prensa. El Gobernador señaló que en el país hay más problemas y a todos hay que darles solución.

Manifestó que el Máximo Tribunal está a horas para pronunciarse y dar una respuesta que ponga freno a la incertidumbre y contribuya con el objetivo superior de generar tranquilidad y paz.

Pidió a los presidentes de América Latina que no se presten a "un juego político" que es interno.

"Quiero arrancar estas palabras haciéndome solidario, no sólo con el Presidente de la República, sino con los familiares y con todos los seguidores de él", dijo Capriles al inicio del encuentro.

Capriles dijo que la respuesta está en la Constitución, la cual no es de un color político y es de todos los venezolanos. Agregó que cuando exista alguna interrogante, se tiene la respuesta.

Señaló que el espíritu del legislador apunta que el 10 de enero termina un período constitucional y arranca otro nuevo. Capriles acotó que aquí hubo elecciones y el pueblo se expresó el pasado 7 de octubre.

Aclaró que el 10 de enero se toma juramento para el inicio de un nuevo período y eso no quiere decir que si el Presidente no toma juramento esa fecha deje de ser el Presidente.

Sin embargo, señaló que la Constitución establece que si no puede, hay  mecanismos para que no exista una falta o vacío en el ejercicio del gobierno.

Capriles recalcó que en octubre fue elegido un Presidente y no un gobierno, ni Maduro o sus ministros y que es falso que exista una continuidad. Afirmó, además, que los rumores sobre la salud del Presidente y de paro cívico han tenido su origen en el mismo gobierno.

Aunque, desde su punto de vista, sería una desgracia para el país que Diosdado Cabello asumiera el cargo de Presidente, dijo que no se trata de lo que le gusta a él o no, sino acatar lo que establece la Constitución. "Hay uno que dice que no quiere asumir y en realidad está chinguito, cruzando los dedos", aseguró.

Capriles aseveró que el 10 de enero no puede asumir la Primera Magistratura el Vicepresidente.

Capriles está acompañado por el gobernador de Lara, Henri Falcón. Al menos 20 representantes de medios de comunicación están presentes en el encuentro.