viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

20 / 06 / 2013
- 04:51:42
Un estudiante herido de bala y dos detenidos deja ingreso de GNB a la UCLA
Un estudiante herido de bala y dos detenidos deja ingreso de GNB a la UCLA
GB / Globovisión
Un estudiante herido de bala y dos detenidos fue el resultado del ingreso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) este jueves.

Ronalby Díaz, estudiante de Análisis de Sistemas de la UCLA, recibió un impacto de bala en el abdomen y está siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital Central de Barquisimeto, informó a Globovisión.com Sergio Rodríguez, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de la UCLA, quien permanece en huelga de hambre exigiendo solución a la crisis presupuestaria de las casas de estudio.

José Manuel Montes de Oca, estudiante de la Unexpo, y Marcos Rodríguez, estudiante de Veterinaria en la UCLA, son los jóvenes detenidos.

La  vicerrectora Académica, Nelly Valásquez, aseguró a Globovisión.com que "la Guardia Nacional violentó la autonomía e irrumpió en el recinto", y notificó que está previso que este viernes sean imputados los estudiantes apresados, acción que según aseguró "se ha convertido en algo común" por parte de los cuerpos de seguridad contra los jóvenes.

Velásquez explicó que la detención sucedió cuando "los muchachos estaban en una protesta, contrariados por las declaraciones del ministro Rodríguez Torres sobre los hechos de violencia en la UCV".

Para la Vicerrectora, "llama la atención que el Ministro haya salido acusando a los estudiantes sin que medie el debido proceso".

El vicepresidente del Centro de Estudiantes de la UCLA agregó que los jóvenes se encontraban manifestando frente al Decanato de Medicina de la UCLA, en la avenida Libertador de Barquisimeto, cuando "llegó la Guardia Nacional, alrededor de 30 efectivos, y sin mediar palabras arremetieron con perdigones, lo que generó un enfrentamiento".

Rodríguez denunció que "la Guardia Nacional se metió al Decanato con armas de fuego, violando la autonomía. Allanaron varias oficinas del decanato, amenazando a las secretarias. Sacaron amenazados a estudiantes que estaban haciendo unas prácticas", detalló Rodríguez a Globovisión.com.

Además de los estudiantes detenidos, dos jóvenes habrían resultado heridos por la dispersión de la protesta.