jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

21 / 06 / 2012
- 06:58:59
GN conocería desde 2007 sobre cobro de "vacunas" por parte de las FARC en Venezuela
GN conocería desde 2007 sobre cobro de
/ JCO/Mary Triny Mena
Según información enviada por el General de División Fredyz Alonzo Carrión al entonces Ministro de Defensa, Gustavo Reyes Rangel, una investigación realizada a una finca en el municipio Mara de Zulia determinó que grupos armados pertenecientes a las Farc cobran vacuna y realizan patrullajes permanentes en territorio venezolano.

La comunicación indica que el día 22 de noviembre de 2007, aproximadamente a las 15 horas, fue designada por el General de Brigada Julio Alberto Yépez Castro, jefe del Comando Regional número 3, una comisión al mando del Teniente Coronel de la GN Miguel Alfredo Baldó Liscano, comandante del grupo antiextorsión y secuestro. También fueron designados los efectivos militares Ramón Quintero Yépez, Rodolfo González Montiel y el inspector Raimond Reyes, jefe de la subdelegación Guajira de la dirección de inteligencia militar.

Se trasladaron por la vía que conduce a hacia la carretera de carbones del Guasare, en el sentido a la población de Manuelote, donde se hizo una inspección en la finca denominada La Represa. Esto era propiedad del ciudadano Richard González alias Petróleo, quien es miembro de la Cofagan.


GN conocería desde 2007 sobre cobro de "vacunas"... por Globovision

Este ciudadano que menciona el documento oficial en 2008, fue vinculado a un bloque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En un video difundido por el canal regional Zuvisión, alias Petróleo aparece junto al entonces alcalde de Maracaibo, Giancarlos Di Martino, presuntamente entregando apoyo logístico a miembros de grupos irregulares de la frontera.

La denuncia se hizo pública y fue rechazada tanto por alias Petróleo, quien aseguro ser un productor agropecuario, como por el exalcalde marabino.

Más adelante el documento señala que en la finca La Represa fueron localizados vehículos tipo camioneta, presuntamente producto de robo y hurto. En ese mismo lugar se presentan individuos con uniformes de las Farc.

Dos de estos hombres se identifican como alias Gerónimo y alias Fernando, pertenecientes al Frente 59 de las Farc. Durante el diálogo le fue requerida información sobre el ciudadano Gary Benito Machado, secuestrado el pasado 20 en Los Corrientes, en el municipo Mara.

Los guerrilleros respondieron que no tenían ninguna persona de nacionalidad venezolana secuestrada y que sus acciones corresponde a no permitir que delincuentes del hampa común actúen en esa zona. Según el grupo, ellos tienen control del lugar a través de patrullajes permanentes.

El diario zuliano La Verdad publicó el 22 de noviembre de 2007 (misma fecha de la comunicación) el secuestro de un ganadero de nombre Gary Machado de 57 años.

El relato de la comunicación continúa detallando: “una persona con voz masculina y acento colombiano manifestó ser el comandante Silvio(…) ratificando lo indicado por los elementos que establecieron contacto con la comisión: no tenían en cautiverio personas secuestradas de nacionalidad venezolana y además no tienen instrucciones para ejecutar acciones de este tipo”.

El documento destaca que el propietario de la fina, alias Petróleo, y sus obreros son colaboradores de este grupo guerrillero, ya que brindan cobertura y abrigo a los mismos. Inclusive exigen a los productores de la zona el pago de la denominada “vacuna” o colaboración para la paz.

Caso de investigación acudió a la sede del Ministerio de la Defensa para obtener una versión oficial sobre estos hechos. Aunque no se concedió la entrevista se comprometieron a tramitar la solicitud.