sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

23 / 04 / 2013
- 04:51:12
Globovisión repudia que el Gobierno haga uso de las "cadenas" para transmitir elementos de violencia

Globovisión repudia que el Gobierno haga uso de... por Globovision
/ Globovisión
A continuación, Globovisión expresa a través de un comunicado su posición ante la cadena nacional de radio y televisión transmitida este martes con la interpretación del Gobierno sobre hechos de violencia ocurridos en el país los días 15 y 16 de abril.

Lea documento completo:

GLOBOVISIÓN se vio forzada a transmitir hoy, en horas del mediodía, una “cadena” ordenada por el Ministerio de Comunicación e Información, en la cual se presentó un relato parcial, acorde con la interpretación gubernamental, de algunos hechos de violencia ocurridos en Venezuela durante los días 15 y 16 de abril. La cadena presentó sonidos e imágenes de violencia real que conforme a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, son elementos de violencia tipo “E” y su difusión está absolutamente prohibida en el Horario Todo Usuario.

GLOBOVISIÓN repudia que el gobierno nacional haga uso de una atribución legal, para presentar en un horario destinado a niños y adolescentes, elementos de violencia que los medios privados nos abstenemos de transmitir, para no violar la ley y para proteger el interés superior de los niños y adolescentes que podrían estar viendo la televisión en horas del mediodía. Si un medio privado difundiera estos elementos de violencia de la manera en que lo hizo la “cadena”, sería severamente sancionado por ello.

La difusión parcial de algunos sonidos e imágenes, fuera de su contexto original y tal como fueron presentados por la “cadena”, fomenta alteraciones del orden público, a pesar de que hoy día prevalece la paz y la tranquilidad en todo el país. Esta manipulación interesada tiene el velado propósito de predeterminar responsabilidades penales, sin esperar los resultados de los procesos que corresponden al Ministerio Público y al Poder Judicial. Igualmente incita al odio contra un sector de la población y promueve –aún más– la intolerancia por razones políticas.

En un estado de derecho, como el que proclama nuestra Constitución, todo acto del Poder Público es impugnable, y ninguno es irreversible. Los ciudadanos tienen el derecho a impugnar el resultado electoral, pacíficamente y mediante las vías previstas en la Constitución, la cual atribuye a los poderes Electoral y Judicial la competencia de anular elecciones, si se comprueban irregularidades. Frente al cuestionamiento del resultado, los actores políticos y sociales, pero en especial el gobierno, tenemos la obligación de comportarnos con responsabilidad y contribuir a reducir el clima de polarización que evidenció el resultado electoral.

Un régimen democrático supone controversias acerca de políticas públicas o problemas específicos, pero supone también el respeto a los valores compartidos. Es necesario que los actores políticos y sociales preservemos esos valores, incluyendo el de la competencia justa y pacífica por el acceso al gobierno. La democracia prevalecerá sólo si los diversos actores reconocemos que no debemos hacernos recíprocamente la vida imposible. El respeto mutuo es la llave para alcanzar la normalidad institucional y la paz que esperamos los venezolanos de buena voluntad, de cualquier simpatía política.

No nos cansaremos de repetirlo. GLOBOVISIÓN convoca al ejercicio del Diálogo. Gobierno y oposición han llamado verbalmente a la paz. El Gobierno debe asumir con seriedad y sinceridad su llamado. Si no, se agravará el clima de confrontación social y seguirá comprometida la gobernabilidad. Ahora más que antes, el Diálogo y la Política deben prevalecer.