miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

19 / 03 / 2013
- 11:21:28
Sistema Complementario de Administración de Divisas funcionará con subastas

En sistema complementario de administración de... por Globovision
Foto: AVN / Globovisión
El ministro de  Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó la metodología del nuevo sistema complementario de administración de divisas, creado como un sustituto del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

La subasta de divisas estará dirigida a "aquellas empresas privadas con necesidades en términos de importación". Giordani explicó que en este mecanismo "ni los agentes financieros ni las empresas manejarán dólares" y se crearán equipos de trabajo para verificar que las importaciones lleguen a los puertos y a las empresas que las soliciten.

Puntualizó que este método utilizado por la Oficina de Créditos Públicos involucra al Órgano Superior de Divisas, el Banco Central de Venezuela (BCV), los agentes financieros y las empresas autorizadas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisa (Rusad).

Giordani aclaró que se trata de un método Vicri modificado que ya ha sido "probado" en la administración pública. "Se recibe la oferta y la consolida el BCV, al igual que hace con la emisión de títulos que vienen del Gobierno Central y se efectúa el procedimiento de la subasta. Posteriormente se le notifica al ente emisor cuáles empresas resultaron seleccionadas, de acuerdo a la metodología empleada y al monto total de esa subasta. El BCV se comunica con el agente financiero en que se encuentran estas empresas seleccionadas y comienza el proceso", explicó.

Informó que las empresas seleccionadas deberán enviar directamente al órgano superior la documentación para que, posteriormente, se proceda a efectuar la entrega a los agentes financieros de los recursos en bolívares fijados para llevar a cabo la  transacción de la subasta.

"En el interín, las agencias emitirán una carta de crédito de acuerdo al monto autorizado y comienza el proceso", agregó.

Giordani defendió que el objeto del nuevo mecanismo, bajo el nombre Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), "no es el tipo de cambio", porque es "una subasta, con una oferta determinada", negando así que se trate de una nueva devaluación implícita del bolívar.

"Estas divisas no son para atender un mercado paralelo"

El presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que este sistema no es para el mercado secundario de divisas, sino para la "economía real" pues funcionará solamente para empresarios del sector privado. Recordó que el precio oficial del dólar  es 6,30 y hay que espera a las subasta para fijar los precios.

"Estas divisas no son para atender un mercado paralelo, sino para atender la economía real, de exportación, para las necesidades de la población y para su beneficio social", aclaró.

Sin embargo, Merentes agregó que trabajan en una solución complementaria a Cadivi para ser utilizada por otros sectores de la población. "Vamos a seguir trabajando el tema y cuando el órgano Superior tenga ya una metodología y algunas recomendaciones se le hará llegar al Ejecutivo a través del ministro Giordani para que el Presidente Nicolás Maduro lo estudie, lo analice y sea aprobado de acuerdo a las necesidades de la población", señaló.

Pdvsa aumentará venta de dólares al BCV

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró en la rueda de prensa que el país dispone de todas las divisas que se necesita para su funcionamiento. El funcionario estimó que se venderán al BCV  41.479 millones de doláres procedentes de la explotación del petróleo, una cantidad similar a la cual se alcanzó en 2008.

También informó que una Resolución publicada en la Gaceta Oficial detallará cómo será el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El nuevo sistema stará vigente a partir del próximo lunes y sustituirá al Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), que operaba el BCV con arbitraje de bonos de deuda y que arrojaba un tipo de cambio alternativo de 5,3 bolívares por dólar.