sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

16 / 03 / 2013
- 05:41:45
Giordani: El Sitme era la cobija de los banqueros venezolanos

Giordani: El Sitme era la cobija de los... por Globovision
AAS / Globovisión
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) fue eliminado porque era utilizado por banqueros para sacar millones de dólares del país y explicó que es necesario trabajar para que la economía de Venezuela deje de seguir el modelo capitalista rentista.

El Sitme, mecanismo utilizado para comprar títulos del gobierno liquidados en dólares, dejó de funcionar el 13 de febrero de 2013, fecha en la cual entró en vigencia la devaluación del bolívar. “Era la cobija de los banqueros venezolanos, esos son más de 25 mil millones de dólares se fueron y ahora están pensando en un mecanismo sustituto”, criticó.

Durante la presentación del libro “Jorge Giordani, Memorias de lo cotidiano”, explicó que el sector privado venezolano solo produce 3 mil millones de dólares al año y quiere que el Estado liquide más 30 mil millones de dólares para importaciones. “Es una clase burguesa parásita y con eso estamos luchando nosotros, para que la renta no se lleve al exterior sino que se quede en Venezuela”, puntualizó, haciendo mención al cambio que el presidente Hugo Chávez quería aplicar en la economía venezolana.

Señaló que “las reservas internacionales si no hubiera control de cambio, no durarían ni un día porque todos los venezolanos piensan en dólares, no piensan en la economía de aquí (… )Esos dólares no son para entregárselos a la burguesía nacional, esos dólares son para que Venezuela produzca alimentos y podamos nosotros controlar la inflación”.

Opinó que “Venezuela puede perfectamente funcionar entre 40 mil y 50 mil millones de dólares al año y el año pasado fueron 59 mil millones de dólares”. Por ende, afirmó que es un deber lugar contra el “capitalismo rentístico venezolano”, pues “la economía venezolana depende de la renta petrolera y posiblemente dependerá durante mucho tiempo porque tenemos que producir alimentos y bienes y servicios”.