sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

21 / 11 / 2012
- 08:31:05
Giordani: Aquí el regalado se tiene que acabar y la gente tiene que pagar
Giordani: Aquí el regalado se tiene que acabar y la gente tiene que pagar
/ Globovisión/EFE
El ministro de Planificación, Jorge Giordani, afirmó que lo "regalado" se debe acabar en el país, al señalar que se deben cobrar ciertos servicios que ahora están fuertemente subvencionados, como la gasolina.

"El gratis se acabó y el regalado se tiene que acabar", indicó Giordani en una entrevista con el canal estatal de televisión VTV al criticar la mentalidad "rentista" venezolana, derivada de la producción petrolera del país.

Al recordar el subsidio de la gasolina (el precio es de aproximadamente dos centavos de dólar por litro), el ministro subrayó el absurdo de que en las gasolineras de Venezuela a veces se deja más propina de lo que cuesta llenar un tanque.

"Todos los servicios (se deben pagar) aquí el regalado se tiene que acabar y la gente tiene que pagar", añadió Giordani.

Insistió una vez más en la inalterabilidad del sistema de control de cambios que regula y limita el acceso a divisas.

"Imagínate lo que hubiera pasado con nuestras reservas, que se las hubieran llevado, nuestra reservas podrían llegar a los 100.000 millones de dólares pero ahí está la creación de una nueva institucionalidad financiera", explicó en alusión a los fondos creados por el Estado para financiar programas públicos.

También llamó la atención sobre el, a su juicio, exceso de demanda de divisas que ha habido en el país para las importaciones, uno de los caballos de batalla para el empresariado venezolano que reiteradamente se queja de la falta y limitaciones en el flujo de moneda extranjera para poder realizar las compras al exterior.

"En el 2008 las solicitudes de importaciones casi llegaron a 90.000 millones de dólares. Se normalizó a 25, 30, 40.000 millones de dólares", dijo el ministro sin precisar el lapso temporal de estos últimos valores.