miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

10 / 03 / 2013
- 09:27:44
Blyde: No se puede seguir con un país donde todos los poderes están concentrados en una sola opción

Blyde: No se puede seguir con un país donde... por Globovision
DYMG / Globovisión
El abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, estuvo este domingo en el programa "Yo prometo" transmitido por Globovisión para conversar sobre la situación política del país y el próximo proceso electoral presidencial.

"Las cosas no pueden continuar como van, no se puede seguir con un país donde todos los poderes están concentrados en una sola opción", dijo a la vez que celebró la "valentía" de Capriles por aceptar la candidatura.

Blyde se refirió a las declaraciones que la noche de este domingo realizó el gobernador de Miranda Henrique Capriles durante su anuncio como candidato presidencial. "Reconoció cosas importantes y dio excusas públicamente", sostuvo.

Blyde aclaró que tras el anuncio de Capriles como candidato presidencial, queda encargada la secretaria de gobierno del estado Miranda, Adriana D' Elía. "Capriles sí cumple con la Constitución", dijo.

Sentencias del TSJ

Señaló que se ha violado la Constitución con las recientes sentencias que ha anunciado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "El vicepresidente se encarga (...) Quizá Cabello no tiene la fuerza interna y no es confiable para los intereses que se han visto muy bien recompensados", sostuvo.

El abogado calificó las declaraciones que realizó durante la noche de este domingo el presidente encargado Nicolás Maduro como 'amenazas'. "Yo no vi a ningún Capriles ni insultando ni vilipendiando(...) Maduro deja de escudarte detrás de Chávez y asume", expresó.

Manifestó que brindarán todo su apoyo a Capriles: "No creo que se atrevan a hacer algo por que quedarían en ridículo ante el mundo al lanzar una elección por forfait".

Enmienda del artículo 187 de la Constitución

Blyde se refirió al anuncio que realizó el presidente encargado Nicolás Maduro sobre la enmienda del artículo 187 númeral 15 para permitir el ingreso de los restos del presidente Hugo Chávez al Panteón Nacional."El CNE va a pegar la enmienda para decir que está enmarcada dentro de los 30 días", dijo.

Blyde al CNE: Vamos a abrir las cajas

El abogado constitucionalista Gerardo Blyde instó al Consejo Nacional electoral a abrir las cajas al finalizar las elecciones para mostrar la 'transparencia' del ente ante el país: "No sé cual es el problema en que el CNE abra las cajas (...) Abra las cajas del proceso electoral, eso es factible totalmente", dijo.

Asímismo invitó al órgano electoral a 'eliminar' la opción de la parada de captahuellas en el proceso que a su juicio "intimida" a los venezolanos al momento de votar.

Criticó el uso del brazalete alusivo al 4 de febrero de 1992 que utilizó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante el funeral del presidente Hugo Chávez en la Academia Militar. "Con todo respeto usted es árbitro electoral".