miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

28 / 08 / 2012
- 02:38:15
Gente del Petróleo exige conformación de comisión para investigar hechos de Amuay
Gente del Petróleo exige conformación de comisión para investigar hechos de Amuay
/ AM/Adriana Salazar
Este martes, representantes de Gente del Petróleo exigieron la conformación de una comisión que investigue los hechos ocurridos en Amuay. Manifestaron que la cultura de seguridad industrial se perdió en toda Venezuela.

Eddie Ramírez, coordinador de Gente del Petróleo exigió que se conforme una comisión para investigar los hechos registrados en Paraguaná, donde se incorpore a técnicos expertos, agregó que se debe incluir a los especialistas del del Colegio de Ingenieros, de las universidades y  a los de PDVSA.

"Estos hechos revisten sanciones penales contra la directiva de la industria y que deben ser investigados", agregó el Coordinador.

Con respecto a los señalamientos que han hecho las autoridades a nivel nacional, a la responsabilidad de quienes integran Gente del Petróleo en hechos similares a lo ocurrido en Amuay, durante el paro de 2002. El dirigente advirtió que en esa época la paralización se hizo cumpliendo los protocolos de seguridad internacionales.

El ex subgerente del Centro Refinador Paraguaná y trabajador de la refineria Cardón por 7 años, Francisco Javier Larrañaga comentó que la responsabilidad de los evetos en Falcón recaen sobre la gerencia.

Explicó que en todas las refinerias del país, hay un sistema de control de emergencia, que al detectar una fuga de gas, desprende una cortina de agua para mitigar que esa nube de gas propano.

El ex subgerente del Centro Refinador Paraguaná se pregunta: ¿Por qué no se desalojaron las zonas aledañas, incluido el comando de la Guardia Nacional que puede ser desalojado en 15 minutos?.

A su juicio se ha perdido la cultura de seguridad en la industria y en todo el país.

Manifestó que la construcción de los tanques de almacenaje de crudo y productos, que son los más fáciles de construir, se puede tardar 6 a 8 meses.

Las esferas de almacenaje, se pueden tardar 14 meses, porque "puede que se consigan en el mercado", en algunas plantas que se estén construyendo o tal vez de segunda mano.

El especialista Larrañaga agrgó que Amuay tiene capacidad de 635 mil barriles de procesos, y opera con 480 o 520 mil barriles.

A su juicio afirmativamente estará afectado el mercado interno de combustible y estima que ya se debe estar procesando la importación de gasolina.