jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 07 / 2012
- 09:22:16
Furelos: "los delincuentes ya no respetan el uniforme ni el chaleco"
Furelos:
/ DFG
El director de la Policía de Sucre, Manuel Furelos, afirmó en el programa "Soluciones", que la principal causa del alto número de funcionarios asesinados en el país es la impunidad, ya que según éste el Estado no castiga  severamente a los culpables.

Furelos afirmó que en otros países el hecho de matar a un policía es un grave delito. “Lamentablemente en Venezuela esto no es así”, dijo. Según éste asesinar a un policía es sinónimo de estatus para un delincuente.

Asimismo, indicó que en la mayoría de los casos los delincuentes le quitan el arma a los policías. “Para los delincuentes es más fácil detectar el arma de un policía que adquirirla”, afirmó.

Resaltó que un policía debe tener una evaluación de 3 años para portar el arma que se le asigna. “La mayoría de los expolicías ofrecen servicios de seguridad, y no es un patrón que todos cometan delitos”, dijo.


Soluciones: ¿Por qué mueren tantos funcionaciors... por Globovision



Furelos aseguró que muchos policías al salir de su servicio se pasan el “suiche”, y que por seguridad deben estar alerta en todo momento. “Debemos exigir al Estado que en los casos en los que asesinen a los policías hayan sanciones importantes”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la asociación civil Paz Activa Luis Cedeño, indicó que los niveles de impunidad en Venezuela son muy altos, lo que lleva a que aumenten los delitos, sobre todo en policías.

Furelos indicó que la sanción para los delincuentes debe ser implacable. “Las cifras que llevamos en Sucre indican que el 70% de las personas quedan libres porque colapsó el sistema judicial”.

Cedeño afirmó que las armas no protegen a nadie, ya que “si los policías que están entrenados mueren en muchos casos, un ciudadano común podría salir peor”.

Asimismo, Furelos afirmó que un policía trabaja las 24 horas continúas al servicio del ciudadano, ya que nunca se aleja de sus funciones. “Se ha perdido el respeto a la vida, antes había un compromiso institucional de buscar a los delincuentes, pero ahora hay un colapso judicial”.
 
Cedeño afirmo que no hace falta una Ley Desarme para quitarles las armas a los delincuentes, ya que esto “no tendrá efectos inmediatos en el control de armas, falta que el organismo ejecutivo dicte los reglamentos para que funcione”, dijo.

“Los mecanismos están para recoger las armas de los delincuentes, estos planes son para la población general, que cree que con armas estarán protegidos”, afirmó Cedeño.

Furelos afirmó que los delincuentes ya no respetan el uniforme ni el chaleco, “son hechos de sangre en servicio, y el problema principal es la impunidad, y este es el motivo de que pase lo que está pasando”, dijo.

“Tenemos que estar unidos, y debemos velar que cuando ocurra un hecho de sangre debemos capturemos a la personas implicadas”, concluyó.

Para participar en el programa envíe sus preguntas a la cuenta de Twitter @Soluciones_GV