miércoles, 16 de abril de 2014

 

Reporte Gerencial

22 / 05 / 2013
- 07:30:49
Fundación Empresas Polar estimula el pensamiento matemático con una guía de actividades
Fundación Empresas Polar estimula el pensamiento matemático con una guía de actividades
GB / Globovisión/ Nota de Prensa
Fundación Empresas Polar presentó la guía Actividades de Matemáticas para Tercer Grado de Educación Primaria, la cual ofrece un material complementario que estimula el pensamiento lógico y fomenta  valores para una educación de calidad.

Esta obra, como parte del Programa de Actualización Matemáticas de Fundación, fue elaborada bajo la conducción de la  profesora Inés de Orellana. Fueron coautores los docentes de la Unidad Educativa Doctor Arnaldo Arocha Vargas, de la comunidad de Marizapa en el estado Miranda; y educadores de la Escuela Bolivariana Pantoja Los Cerritos. También participaron profesionales de la Escuela Estadal Rural Los Cerritos, Escuela Estadal Rural Merecure, Escuela Bolivariana José María Carreño y de la Biblioteca Publica Adolfo Castillo.

Más de 40 niños de los planteles participantes asistieron a una actividad recreativa que se llevó a cabo en la sede de  Pepsi-Cola Venezuela Planta Caucagua para hacer la presentación de la guía.

Gisela Goyo, coordinada de Ediciones Fundación Empresas Polar, explicó que la guía es la tercera en su estilo editada por la institución. “Fue preparada de manera atractiva y de fácil manejo para los pequeños con el acompañamiento de padres o docentes, con el objetivo de estimular su acercamiento de manera grata a las matemáticas y además fomentar su creatividad”, señaló.

Este cuaderno de ejercicios matemáticos permitirá a los pequeños manejar las nociones de espacio, tiempo y número de situaciones cotidianas, contar, leer y escribir correctamente los números naturales, dominar las operaciones de adición y sustracción con números naturales hasta de seis cifras, efectuar multiplicaciones de una o más cifras y construir figuras y cuerpos geométricos.

De acuerdo con Orellana, la guía representa un novedoso medio de aprendizaje. “Además de ser generada por los mismos docentes en talleres, fue elaborada a partir del contexto de los niños, de su edad, de sus valores. Ello fomenta su interés en conocer la materia con responsabilidad, disciplina y orden”.

En la herramienta se encuentran algunas preguntas de ingenio para fortalecer el pensamiento lógico matemático como cuál es el animal más pesado o el menos pesado del planeta, cómo calcular si el año de nacimiento fue bisiesto y cómo funciona el método de rejillas usado desde tiempos medievales para hacer fácil las multiplicaciones.

Con la guía el niño puede aproximarse a los problemas como un reto. A partir de un enunciado y un color determinado, se identifican las competencias correspondientes a tercer grado para facilitar el proceso de aprendizaje.

La publicación puede ser adquirida en la librería de Ediciones Fundación Empresas Polar, ubicada en el edificio de la Fundación Empresas Polar, en Los Cortijos en Caracas, y en las principales librerías del país.