viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

01 / 07 / 2008
- 11:57:02
Fue detenido el general del Ejército Ángel Vivas en la urbanización Manzanares
/ JDG

El abogado José María Zaa confirmó la detención del general del Ejército, Ángel Vivas, este martes entre las 2 y las 2:30 de la tarde, por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), luego de que solicitara en el TSJ que se eliminara el lema "Patria, socialismo o muerte. ¡Venceremos!" de la Fuerza Armada Nacional.

 

“Está rindiendo una declaración ante los fiscales militares. Al respecto no puedo decir qué delito pudo haber cometido, sino que sencillamente lo invitaron a la DIM. Ahí fue donde él pudo posiblemente enterarse de los cargos que le pueden estar imputando. Su integridad física está bien. Lo que da origen a esto es el ejercicio de un derecho legítimo", declaró Zaa.

 

El abogado explicó que el 15 de mayo, el general introdujo una demanda para pedir el cambio de lema, pero que en ningún caso demandó a persona natural o jurídica alguna.  "Me resulta sumamente confusa la manera de proceder. Lo que pueden atribuirle es alguna infracción a disposiciones militares, pero eso fue revisado. Él está ejerciendo un derecho constitucional, es un militar eminentemente institucionalista. En su declaración no hay ningún criterio partidista", dijo Zaa.

 

Llamó a que todo el procedimiento se realice dentro del marco de legalidad. “No se ha cometido ni siquiera una leve infracción. Habría violación en cuanto a los principios que protegen la vida y las garantías de cualquier ciudadano”, manifestó.

 

El también abogado, Alonso Medina Roa, dijo que hasta donde sabe Vivas sólo fue trasladado a la DIM para rendir declaraciones.

 

"Evidentemente que con la conducta asumida por el general hasta este momento, no se vislumbra ninguna actividad ilícita que pueda subsumirse en las leyes penales militares. Podríamos entender que la conducta del general Vivas Perdomo pudiera sancionarse de acuerdo a lo que es el Reglamento de Castigos Disciplinarios número 6 de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, estas normativas regulan faltas de carácter administrativo y bajo ningún concepto de tipo legal”, declaró Medina.

 

Dijo que no debe entenderse desde el punto de vista jurídico como una detención, pero que sí existe una “detención de hecho” y que acudir al TSJ no debe entenderse como una actividad ilícita, sino como un derecho constitucional.

  

El testimonio de los vecinos

 

Cerca de las cinco de la tarde, se conoció extraoficialmente la presunta detención del general Ángel Vivas en la urbanización Manzanares cerca de las 2:15 de la tarde de este martes. De acuerdo con la información proporcionada por vecinos de la zona, el general fue interceptado por una camioneta blanca y cuatro motos que impidieron que llegara a su residencia ubicada en la calle Este de esa urbanización caraqueña, en la torre A del edificio Panorama.

 

Los vecinos, quienes pidieron no ser identificados, explicaron que el general fue aprehendido frente a un quiosco en la intersección entre las calles Este y Oeste por funcionarios que aparentemente pertenecían a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

 

Los testigos explicaron que la camioneta blanca que lo interceptó le pidió que bajara el vidrio de la pick up en la que se trasladaba con una mujer, y lo obligaron a acompañar a la comisión.

 

Fue imposible contactar a los miembros de su familia para que ofrecieran declaraciones al respecto.

 

El general del Ejército, Ángel Vivas, acudió en horas de la mañana al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar al presidente Chávez y al Alto Mando Militar eliminar el lema “Patria, socialismo o muerte. ¡Venceremos!” y sustituirlo por uno nacionalista. Según su abogado, actualmente no tenía ningún cargo asignado, pues renunció el año pasado al de director de ingeniería militar.

 

 

Noticias relacionadas:

 

General del Ejército Ángel Vivas solicitó al Presidente y al Alto Mando eliminar el lema “Patria, socialismo o muerte. Venceremos”