jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

20 / 06 / 2012
- 08:28:20
Frente 59 de las Farc estaría aún en Zulia pese a informe entregado a la GN en 2007
Frente 59 de las Farc estaría aún en Zulia pese a informe entregado a la GN en 2007
/ JCO/Mary Triny Mena
En una entrega previa de Caso de Investigación se descubrió la existencia de un documento de 2007 que señala que el gobierno conoce la existencia de las Farc en Venezuela. Se trata de una comunicación oficial del Comandante General de la Guardia Nacional al General en Jefe del Ejército Ministro del Poder Popular para la Defensa.

En la comunicación, se detalla la operación de las Farc en el municipio Mara de Zulia. La detención de presuntos irregulares, alias “Gerónimo” y alias “Fernando” se produce en noviembre de 2007.
 
24 horas antes de este evento, el 21 de noviembre de 2007, el presidente colombiano Álvaro Uribe, decide suspender la participación de la exsenadora Piedad Córdoba, y del mandatario venezolano Hugo Chávez en el proceso de canje humanitario que se estableció con las Farc.


Frente 59 de las Farc estaría aún en Zulia pese... por Globovision

El documento oficial en dos ocasiones menciona al frente 59 de las Farc:

“Se puede apreciar que existe la movilización casi permanente en las zonas rurales de las parroquias Monseñor Marcos Sergio Gogoy y Luis D’Vicente del municipio Mara, estado Zulia del Frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo”

Esta presencia permanecería cinco años después, siendo confirmada por el ministro de defensa colombiano Juan Carlos Pinzón, cuando declaró lo siguiente: “En este caso es evidente que esa estructura del Frente 59 allá pasa muy cómoda desde hace mucho tiempo y por lo mismo entonces es importante que eleve la cooperación y que mientras más cooperación haya pues más efectos”.

Esa denuncia se produjo luego del asesinato de 12 militares colombianos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en mayo de 2012. El frente 59 habría sido el responsable del ataque en la zona de La Guajira y posteriormente cruzarían la frontera hacia Venezuela buscando refugio.

El comandante del ejército colombiano, Sergio Mantilla, aseguró la existencia de “un grupo muy numeroso que presumiblemente viene desde Venezuela y presumiblemente huye hacia Venezuela”.

El atentado fue rechazado por el presidente Chávez, quien se comprometió a reforzar la frontera en mayo de 2012. Este atentado se produjo en la misma zona que señala el documento oficial. En 2007 operaba el Frente 59 y en 2012 la situación sería la misma.