domingo, 20 de abril de 2014

 

Ciencia y tecnología

11 / 05 / 2006
- 09:09:31
Fósiles hallados en Cusco son de hipopótamo de 1,5 millones de años
/ CF

Los fósiles encontrados en marzo pasado en el estadio de la provincia de Espinar, en Cusco (sudeste) pertenecen a un toxodonte, antecesor del hipopótamo, de un millón y medio de años de antigüedad, informó el jueves el estatal Instituto Nacional de Cultura (INC) de esa ciudad peruana.


Jorge Gamarra Gaoni, especialista del INC-Cusco a cargo de la investigación, explicó que se trata de "una especie que habitó el lugar al final de la era del mioceno y principios del pleistoceno".


"La hipótesis era que podía tratarse de un velocirraptor, pero eso ya fue descartado. Los estudios aplicados nos indican que fue un toxodonte", dijo, citado por la agencia oficial Andina.


El investigador recordó que antes del toxodonte fueron hallados en la localidad de Espinar restos de mamíferos de la prehistoria en la zona Alto Pichigua, Huanuhuanu y Versalles.

 
A fines de abril pasado también se descubrieron en el estadio de Espinar fragmentos de un fémur, pelvis y pata delantera de un mamífero prehistórico.


"Estamos analizando el tipo y la antigüedad de esta especie. Podría tratarse de un dinosaurio, no lo descartamos", indicó.
Gamarra señaló que posiblemente puedan encontrarse más fósiles en los alrededores del estadio de Espinar, lo que convertiría al lugar en un "cementerio de dinosaurios".


Comentó que dos especialistas del INC-Cusco se encuentran en la zona, donde el municipio trabaja en la remodelación del estadio, a fin de detectar nuevos restos.