miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

17 / 04 / 2013
- 05:50:46
Foro Penal Venezolano: Hay más de 150 detenidos entre Valencia y Barquisimeto por protestas

Foro Penal Venezolano: Hay más de 150 detenidos... por Globovision
SCZ/Dereck Blanco / Globovisión
El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, expresó su preocupación y demanda atención del pueblo venezolano, con respecto a lo ocurrido en el país entre los días 15 y 16 de abril en Valencia, donde asegura se le violan los derechos humanos a las 77 personas retenidas en el Core 2, entre ellas 9 menores de edad.

"Nos preocupa este caso enormemente porque en Barquisimento hay menores de edad lesionados sobre todo dos muchachas, y aún no se ha llamado a Medicatura Forense, nuestro abogado allá es Pedro Troconis, se va a imputar a estos jóvenes por actos terroristas", dijo Romero.

90 personas permanecen detenidas en el estado Lara por Globovision Añadió que esos son los casos en Valencia y Barquisimeto, pero que en Aragua, Maracaibo y Mérida también han ocurrido detenciones. Precisó que solo entre Valencia y Barquisimeto hay más de 150 detenidos.

"Debemos decir con toda la objetividad es una de las más graves si no, la más grave que se ha presentado en el país. Podemos decir que en estos dos días superaremos", acotó.

Romero anunció que ya activaron la alerta roja con la Comisión de Derechos Humanos.  "Requerimos la atención de la Comisión, sobre todo por el caso de Valencia. Estamos en una situación de emergencia de los DDHH en el país, el llamado es a la oposición y al Gobierno. La conversación y el diálogo para evitar la violencia es fundamental. Pedimos al Gobierno permitir el diálogo con la oposición no queremos que esta situación se altere más", expresó.

Acotó que están analizando incluir todas estas denuncias ante el Tribunal Penal de la Haya.

Por su parte, Lilia Camero, miembro del Foro Penal, dijo que hay 17 jóvenes que fueron detenidos en Barquisimeto y que se presentará un grupo ante Fiscalía.

"Es extrano que La Fiscalía este instalada en un Destacamento Militar. Varios jóvenes indicaron que les colocaron la bandera de Venezuela con franela del logo del 4-F y les preguntaron si aceptaban a Nicolás Maduro como presidente. El que dijo que no fue agredido. Según información que recibimos serían presentados como delincuentes", detalló.

Asimismo, el abogado Gonzalo Himiob, el Foro Penal Venezolano está haciendo un seguimiento muy minucioso a este tema. "Es importante destacar que esta violencia tiene varias aristas. Una de ellas con la anuencia de grupos irregulares que se han dedicado a intimidar a los grupos que manifiestan", añadió.

Aseguró: "Tenemos reportes que indican que se han disparado bombas lacrimógenas directo en la espalda a los muchachos, así como perdigones".