jueves, 17 de abril de 2014

 

Economía

08 / 02 / 2008
- 06:48:05
Fitch mantiene nota de deuda de PDVSA tras fallo a favor de ExxonMobil
/ MGC

La decisión de una corte británica de congelar 12.000 millones de dólares de PDVSA tendrá "un impacto mínimo" en operaciones diarias de la petrolera venezolana, en la calidad de su crédito de corto plazo y la flexibilidad financiera, indicó la calificadora de riesgo Fitch.

Para cumplir con esa orden de la corte británica PDVSA debería mantener inmovilizados sus activos en el mundo, pero el gobierno de Venezuela respondió que se trata de una medida cautelar transitoria que puede ser apelada.

Fitch indica que "el fallo no impide a PDVSA a realizar negocios y, desde una perspectiva práctica, tampoco transferir activos debido el total consolidado de activos", que según el gobierno es de 107.000 millones de dólares.

La calificación de Fitch se mantiene en "BB- con perspectiva negativa asignada el 18 de octubre de 2007", dijo vía telefónica a la AFP Carlos Fiorillo, analista de Fitch para Venezuela. PDVSA espera apelar la decisión y presentar sus argumentos contrarios a finales de este mes.

"A estas alturas no está claro la posibilidad de aplicar un fallo de un tribunal británico sobre activos localizados en otras jurisdicciones fuera del Reino Unido", dijo a la AFP Carlos Fiorillo, analista de Fitch para Venezuela.

La orden es parte de un arbitraje legal entre Venezuela y ExxonMobil sobre el proceso de nacionalización en marcha en la faja petrolífera del Orinoco (este).

La compensación a ExxonMobil por esta acción se mantiene en disputa, está actualmente bajo arbitraje y su desenlace es incierto.

Un desenlace negativo del arbitraje podría presionar el perfil del crédito de PDVSA, en un proceso que podría ser prolongado, indica Fitch.

"Mientras tanto, la capacidad de las cortes de congelar cualquier activo de PDVSA antes del proceso de arbitraje no parece completamente posible" indica Fitch.

"Más allá de ese punto, la porción de activos que se estaría tratando de congelar es relativamente baja, representa un 10% de los activos totales de PDVSA", dijo Fiorillo.

El ministro Rafael Ramírez dijo este viernes que esos activos totales son del orden de los 107.000 millones de dólares.

La mayor parte del efectivo de PDVSA está localizada en Venezuela es de 85% y 15% en la filial estadounidense Citgo, mientras que la porción de de los activos en Europa es sólo una parte de esos activos que  al 30 de junio pasado eran de 92.600 millones de dólares, indica la calificadora de riesgo.

"Tomará algún tiempo tener una decisión concreta y el fallo no habla de congelamiento de cuentas bancarias, sino sólo de activos en general", explicó Fiorillo.