miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 07 / 2009
- 04:09:02
Fiscal general: El Estado debe hacer frente “a nuevas formas de criminalidad" surgidas en los medios
/ CZA/YP

Durante la presentación de la Ley contra Delitos Mediáticos en la AN, la fiscal general Luisa Ortega Díaz  dijo que el Gobierno debe hacer frente “a las nuevas formas de criminalidad surgidas como consecuencia del ejercicio abusivo de la libertad de información y opinión”.

Pasadas las 11:00 de la mañana, la representante del Ministerio Público inició su intervención en el Parlamento, señalando  que es necesario crear leyes para sancionar diferentes conductas, con el objeto de brindar "una protección apropiada a los ciudadanos que lucen indefensos ante el uso irracional del poder que ostentan los medios de comunicación social”.

  La Fiscal Ortega aseguró que “ Es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión”. “ Es la libertad de expresión en el marco de nuestro derecho del derecho de todos los venezolanos tiene un limite. Reclamo que se le ponga un limite a ese derecho”

 Dijo que es prioritario regular en el país la conducta de los medios de comunicación “de los dueños de los medios y de todas las personas que trabajen en ellos”. En ese sentido, destacó que ningún medio “puede ser utilizado para cometer hechos punibles ni para coadyuvar en su comisión, ni puede generar intranquilidad ni alteración a paz social ni al orden público, ni tampoco generar sensación de impunidad a través de la noticia. Deben cumplir una función educativa, así lo establece la Constitución de la República”.

 Díaz, indicó que el estado no “limitará” la libertad de expresión, sino que la “regulará”. “No existe un estado donde las conductas no sean reguladas, no se está vulnerando la libertad de expresión, estamos más bien promoviéndola", consideró.

"Puedes expresarte libremente,  pero no puedes atentar contra el Estado, no puedes atentar contra la salud de las personas, contra la moral pública e instituciones del Estado”, resaltó.

La máxima representante del Ministerio Público aclaró que no está presentando propuesta de sanciones,  sino tipificando posibles acciones punibles que deberían ser penalizadas. "Yo no hice propuestas de sanciones, ahora a la asamblea le corresponde determinar si esos hechos pueden ser penales", especificó.  

Sustentos de la Fiscalía para la regulación

Díaz destacó que en base a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia 1942 se puede legislar para regular la actuación de  los medios de comunicación y así penalizar “ciertas conductas”. Cuestinó que los medios de comunicación en Venezuela  no tengan un límite en la información. “Está en juego la seguridad de la nación frente a la libertad de expresión”, expresó.

“Hay una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, la 1942, esta sentencia es del 15 de julio del 2003 y la misma interpretó las disposiciones constitucionales sobre la libertad de expresión y sirven de fundamento para legislar las conductas a través de las cuales se utilice un medio y se coadyuve para hacer ataque a la independencia de la nación, al orden público o se realicen efectos posteriores que afecten la tranquilidad de los ciudadanos y las personas. Esta sentencia consideró que  a través de los medios se pueden debilitar las instituciones del Estado”, dijo.

Propuestas específicas de la fiscal general

Entre las propuestas específicas de la Fiscalía leídas por Luisa Ortega Díaz en su intervención en la AN figuran:

-Que se castigue acciones u omisiones desplegadas en los medios que constituyan delitos, para lograr equilibrio y armonía entre la libertad de de expresión y el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial.

-Que se incluya una norma que le brinde protección a los periodistas frente a los dueños de medios de comunicación, para evitar que los dueños de medios les obliguen o les impongan escribir hechos que no les constan o que no están ocurriendo.

-Que se castigue aquellas conductas que atentan contra la paz social, seguridad e independencia de la nación, estabilidad de las instituciones del Estado y que generen un clima de impunidad, entre otros aspectos.

-Que se castigue a personas o dueños de medios que difundan falsas noticias que causen pánico en la población o produzcan un perjuicio a los intereses dl Estado

-Que se castigue a las personas o dueños de medios que manipulen o tergiversen las noticias para transmitir una falsa percepción de los hechos o crear una matriz de opinión para alterar la paz social paz de la nación.

-Que se castigue a los propietarios, directores y gerentes o responsables de medios de comunicación que empleen el medio para amenazar, intimidad , coaccionar o infundir temor en la población.

-Que se castigue cuando un medio realice publicaciones destinadas a promover el odio y la hostilidad respecto a personas colectividades e instituciones.