jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

25 / 10 / 2005
- 01:51:14
Felipe González tras reunión con el presidente Chávez: Cuando se vulnera el derecho internacional se pone en cuestión la seguridad de todos
/ MGC

El ex presidente del gobierno español, Felipe González, sostuvo este miércoles una reunión con mandatario nacional Hugo Chávez en el palacio de Miraflores. Aunque en un principio se negó que se estuviera realizando este encuentro, alrededor de las 2 y media González ofreció declaraciones en Palacio.

 

Consideró “muy, muy interesante, sin límites. Cordial, rápida, demasiado rápida, y tocando temas de fondo”. Hablaron sobre “el desarrollo de América Latina, la integración regional, el desarrollo de Venezuela, la política energético… sobre todo lo que este lunes me oyeron decir en público, de nuevo hemos hecho una reflexión lo mismo. Creo que le ha interesado (a Chávez)”.

 

Sobre las conclusiones, el ex mandatario español dijo que no se llegó a ninguna porque no era eso lo que se pretendía, “simplemente se buscaba contrastar alguna de las preocupaciones que yo tengo y que tiene el Presidente. Las mías: si queremos fortalecer y preservar la democracia en América Latina, tenemos que hacer una democracia exitosa desde el punto de vista del desarrollo económico y social”.

 

Indicó que “yo con que se respete el derecho internacional estaría bastante más tranquilo, porque nos protege a nosotros. Cuando se vulnera el derecho internacional tengo una seria preocupación porque se pone en cuestión la seguridad de todos”. No hizo recomendaciones porque “yo no sería capaz de hacer una recomendación a ningún gobierno. Un ex presidente como yo es como un jarrón chino grande en un departamento pequeño, vale para algo pero estorba”.

 

Sobre el fortalecimiento de la democracia, dijo que ha habido mucha confusión “y la primera cosa que habría que hacer es serenar el debate y debatir a fondo, pero serenándolo y esto es una impertinencia de jarrón chino, pero es una impertinencia universal. Todo el mundo tendría que serenar el debate para poder profundizar”.

 

González señaló que él tiene un trabajo, “y el Presidente lo puede ver”, sobre el impacto que produjo la caída del Muro de Berlín y el hundimiento del comunismo más la revolución tecnológica en la nueva realidad mundial. “Me lo encargó la tribu a la que pertenezco, que es la Internacional Socialista, para renovar el pensamiento social demócrata”.