jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

04 / 01 / 2013
- 04:35:08
Fedecámaras sostiene que postergación de toma de posesión traerá consecuencias para la economía
Fedecámaras sostiene que postergación de toma de posesión traerá consecuencias para la economía
DYMG / Adriana Salazar / Globovisión
El primer vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que la enfermedad y ausencia del Presidente ha retrasado la toma de decisiones en materia económica. "Mientras más se posterguen la devaluación o ajustes fiscales será peor para la economía".

El empresario considera que este año será complicado, será de recesión y de alta inflación. Además estima que la variación de los precios podría estar por el orden de 30%, si se devalúa.

En caso de que no se ajuste el tipo de cambio, dijo que se podría contener la inflación pero afectará el abastecimiento de productos en general. A su juicio "el Gobierno tiene que decidir las variables que quiere manejar, que haya importación y produccion suficiente para abastecer los anaqueles, va a tener que hacer una devaluación para conseguir dólar oficial, eso le daría una capacidad de maniobra importante para mantener el nivel de importaciones, a mi juicio exagerado, pero mal que bien, mantiene abastecidos los anaqueles".

Roig agregó que  los inventarios tienen una duración de 90 días que alcanza para este mes de enero o febrero, pero si no hay asignación de divisas rápida, "vamos a encontrar una deficiencia muy importante en los anaqueles, a partir del segundo trimestre de este año".

Respecto a la producción del complejo siderúrgico nacional Roig recordó que Sidetur en manos privadas produjo 600 mil toneladas y su capacidad es de 850 mil toneladas. Por otra parte la producción de Sidor llegó a 1 millón 800 mil toneladas, pero en manos privadas la produccion era más de 4 millones de toneladas.

Advirtió que la industria siderúrgica  nacional no sólo debe producir cabillas, se estarían dejando de producir otros productos importantes.