jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

26 / 03 / 2013
- 03:47:32
Fedecámaras: Si el Sicad otorga divisas por encima del cambio oficial, estaríamos hablando de otra devaluación

Botti: Las notificaciones que tenemos es que... por Globovision
SCZ / Globovisión
El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, estima que pocas empresas lograron participar este martes en la primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), puesto que el sistema estaba colapsado el pasado lunes.

Señaló que habrá que esperar para conocer el tipo de cambio en el que se otorgó la divisa, que a su juicio, estaría "doblando el cambio oficial", establecido en 6,30 bolívares por dólar.

"Si comienzan a asignar divisas por encima de 6,30 bolívares, estaríamos hablando de otra devaluación y eso no hay cómo esconderlo", acotó Botti.

Enfatizó que 200 millones de dólares semanales son escasos para la industria. "Eso no llega a 0.02% de las divisas que necesitan las empresas en este momento, no olvidemos que no solo es dar divisas para que el aparato económico funcione, sino de honrar las deudas anteriores, y esas deuda acumulan, sin incluir dividendos, cerca de 9 mil millones de dólares", expresó.

A criterio del presidente de Fedecámaras, el Sicad funcionaría parecido al Sitme, es decir, las empresas paralizarían fondos durante meses esperando una asignación. "Eso succiona el efectivo de las empresas para sus funciones diarias", dijo.

Emplazó al Ejecutivo nacional a crear sistemas que ayuden al aparato productivo.