sábado, 19 de abril de 2014

 

Economía

08 / 05 / 2013
- 02:10:40
Fedeagro dice que medidas anunciadas en Gaceta Oficial para el sector agrícola eran necesarias
Fedeagro dice que medidas anunciadas en Gaceta Oficial para el sector agrícola eran necesarias
/ Globovisión

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores  Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, indicó que el anuncio de subsidio al arroz paddy y la exoneración temporal de los trámites en los permisos especiales para el traslado de fertilizante eran necesarios y urgentes.

En primer lugar el subsidio que se materializó oficialmente para el rubro arroz, -que consta de 1,1 Bs/Kg de arroz paddy húmedo arrimado a la agroindustria, el cual será cancelado a los agricultores según la Gaceta Oficial N· 40.160-  en la práctica favorece al  consumidor venezolano. Esta medida permite que el eslabón primario pueda compensar sus costos manteniendo el precio final del arroz blanco  sin afectar al consumidor.

Sin embargo, es importante resaltar que  el valor del subsidio otorgado representa entre  15  y  20 % menos del monto que inicialmente habíamos argumentado con la entrega de nuestras estructuras de costos ante el Ministerio de Agricultura y Tierras, señaló Pestana.

Cabe destacar que los agricultores que sembraron mas de 100 hectáreas están obligados (según la Gaceta Oficial)  a destinar un 5 % del monto del subsidio a un proyecto social en los caseríos cercanos (que jamás hemos abandonado), por ello el monto de 1,1 Bs./Kg. se convierte en Bs. 1,05 y esto representa 20% menos del monto de Bs. 1,3 que inicialmente habíamos solicitado.

Por otro lado, la medida oficializada en la Gaceta sobre la exoneración temporal de los permisos especiales, que hoy se otorgan al sector del transporte, para trasladar los fertilizantes desde Pequiven hasta las organizaciones del país y desde allí hasta nuestra fincas, incluyendo también el almacenamiento de estos productos en nuestros propios galpones, es una medida que permitirá agilizar el acopio del fertilizante, en una etapa importante para la siembra del maíz en nuestro país, materia prima que se destinará finalmente para la elaboración de la arepa del venezolano.

“Esta medida era necesaria y urgente para lograr recuperar los acopios de fertilizantes en las regiones agrícolas, los agricultores manifestamos nuestra preocupación ante el déficit de transporte permisado, que imposibilitaba recuperar el tiempo perdido”, aseveró Pestana.

Estas excepciones se conceden hasta el 31 de  diciembre del presente año y aspiramos contar con los volúmenes de fertilizantes necesarios para comenzar una recuperación  y ejecutar las labores de fertilización a tiempo, indicó el dirigente del gremio agrícola.

Agricultores piden solución a otras necesidades urgentes

Pestana señaló que es necesario revisar la situación actual del girasol, los agricultores de este rubro necesitan recuperar la inversión que efectuaron con la siembra de la oleaginosa, para rescatar la capacidad productiva y acometer  la siembra de maíz.  Apoyar al girasol es invertir en el maíz”, indicó Pestana.

En la lucha por lograr condiciones adecuadas para desempeñar nuestras funciones, esperamos que los productores de girasol puedan recuperarse de un ciclo de siembra  que ha generado  pérdidas muy significativas por un precio anclado desde marzo 2012.

Por lo tanto, esperan que el Ejecutivo se pronuncie sobre una medida que estaría por anunciarse desde hace algunos días,  relacionada con el incremento del precio del girasol a nivel de productor,  consideramos que el precio del girasol  no impactará al consumidor ya que los valores ponderados de importación son mucho mayores al componente de aceite nacional.

Asimismo, el rubro de la caña de azúcar espera una medida oficial  de anuncio de precios, los cañicultores fueron notificados que la medida  estaba aprobada desde diciembre de 2012, pero por una u otra razón nunca se materializó.  Hoy en día  los ingresos nominales de los cañicultores son inferiores a los recibidos hace un año,  situación que lleva a los productores de caña de azúcar a la  bancarrota.

En la medida en que  los agricultores puedan  fortalecerse  económicamente,  también podrán mejorar su productividad y  disminuir sus costos, lo que puede desencadenar a mediano plazo en precios bajos al consumidor nacional.    “Consideramos que las directrices en ese sentido deben estar orientadas al beneficio colectivo, sin descuidar las propias metas del eslabón primario.  Esa visión debe estar presente en los diferentes ministerios que de alguna manera se interrelacionan con la actividad agrícola nacional”, destacó  Pestana.

Finalmente, el dirigente del gremio agrícola indicó es necesario que uno de los pocos cultivos que ofrece hoy día una oferta exportable, como la naranja, pueda recuperar su inversión y para ello hacemos un llamado al ejecutivo que retome la agenda frutícola con todos sus eslabones de producción, para que la irrentabilidad no desencadene en una involución productiva.