miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

18 / 07 / 2012
- 10:54:41
FBI recupera un cuadro de Matisse robado en Venezuela
FBI recupera un cuadro de Matisse robado en Venezuela
/ JMS
Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han recuperado en un hotel de Miami (EE.UU.) el cuadro del pintor francés Henri Matisse "Odalisca con pantalón rojo", que fue robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas hace una década, informó este miércoles el canal Local10.

El cuadro, valorado en tres millones de dólares, fue sustraído y sustituido por uno falso en su marco original. Las autoridades locales no se percataron de ello hasta 2003, aunque se cree que el robo tuvo lugar al menos tres años antes.

En el mes de marzo, Globovisión advirtió que el cuadro desaparecido del MACC podría ser trasladado a Corea. Inclusive, se hicieron consultas a la Interpol para verificar si se mantenía la alerta roja para recuperar la obra. Sin embargo, no se obtuvieron respuestas.

La sustracción de la pintura, considerada una de las joyas del MACC, era un misterio no resuelto hasta que este martes agentes encubiertos del FBI la compraron en el lujoso hotel Loews de Miami Beach por 1,5 millones de dólares, según información exclusiva del citado canal.

James Marshall, portavoz del FBI, señaló a Efe que el caso está aún bajo investigación y rechazó confirmar o desmentir la información.

La "Odalisca con pantalón rojo", que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del MACC, Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.

Detectives de Interpol, el FBI y la policía española, británica y francesa buscaron durante años este cuadro del padre del fovismo en el que se retrata a una odalisca, uno de sus temas de representación favoritos.

"La Odalisca con pantalón rojo" pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de "incertidumbre institucional", según el libro "El rapto de la odalisca", que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.

La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) confirmó en 2003 el robo del cuadro.

Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Henri Matisse (1869-1954) estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.

#LoMásRT

Conozca a la cantante que lanzaron desnuda de un balcón en México  

Tren del Metro de Caracas arranca con las puertas abiertas

La mujer más pesada del mundo pierde 45 kilos gracias al sexo

Ferry se hunde en Tanzania con 280 personas

La vida de Jessica Ramírez, víctima de la piel de cristal