domingo, 20 de abril de 2014

 

Economía

04 / 03 / 2013
- 03:23:05
Favenpa: Cadivi liquida divisas para el sector autopartes, pero no en las cantidades que requiere la industria
Favenpa: Cadivi liquida divisas para el sector autopartes, pero no en las cantidades que requiere la industria
SCZ/Derlys Marchán / Globovisión
El presidente del gremio de autopartes, Favenpa, Omar Bautista, señaló que Cadivi ha estado liquidando las divisas correspondientes al sector, aunque no en las cantidades que requiere esta industria.

Dijo que en el cierre del año 2012 se acumularon muchas solicitudes a la Comisión de Administración de Divisas y hay compromisos de pago con los proveedores internacionales.

A nivel de suministro, señaló que están en niveles normales; sin embargo, precisa que pueden presentarse problemas específicos con algún tipo de componente, porque hay más de cuatro millones de vehículos circulando y cerca de 30% de los automóviles son importados y hasta ahora no se han fabricado.

"No se puede precisar qué tipo de repuesto puede fallar, eso depende de las divisas, de la materia prima, de la resolución de conflictos laborales que afecten la producción de autopartes", indicó.

Bautista dijo que normalmente se requieren 30 millones de dólares para mantener en buen funcionamiento la industria durante un mes de operación, esto garantiza inversiones, bienes de capital, repuestos para maquinarias e insumos. Sin embargo, solo se ha liquidado 30 millones en dos meses, es decir, reciben menos divisas.

Precisó que ya están recibiendo divisas a bolívares 6,30 por dólar. Plantean establecer precios sugeridos y márgenes de comercialización, por ello trabajan con el Ministerio de Industrias en mesas de diálogo en las que participan las distintas empresas del sector.

Afirmó que estas empresas están ofreciendo información al Ministerio para fijar precios adecuados que correspondan a los intereses del sector industrial y del consumidor.

Bautista prefirió no hablar de regulación de precios, espera un escenario en el que se establezcan precios sugeridos. Dejó claro que en Favenpa no están de acuerdo con la especulación.

Sobre el proyecto de Ley de Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, indicó que al no ser productores de vehículos no les corresponde este articulado.